Inicio del programa "Al Alt Urgell ponemos el freno!" a los accidentes de tránsito
La campaña para promover comportamientos responsables, actitudes de prudencia y medidas de seguridad al conducir llegará a 220 estudiantes

ASPID ha iniciado este martes la campaña “En el Alt Urgell ponemos el freno!”, un programa de prevención de los accidentes de tráfico dirigido a jóvenes estudiantes de ESO. La iniciativa tiene el objetivo sensibilizar los jóvenes con el fin de que desarrollen comportamientos responsables, adopten actitudes de prudencia y tomen las medidas de seguridad necesarias al conducir un vehículo de motor y al practicar actividades deportivas o de ocio que comporten un riesgo. Se prevé que el proyecto, que se desarrolla en colaboración con los Institutos de Educación Secundaria de ESO o ciclos formativos de la comarca, llegue a un total de 220 estudiantes.

Este martes se llevan a cabo sesiones en la IES Valira (alumnado de 4.º de ESO) y en la IES La Salle (alumnado de 4.º de ESO, de CFGM Electromecánica de vehículos y CFGS Automoción), mientras que el 16 de mayo se hará en el IES Oliana (alumnado de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO. En total, se harán 5 charlas a los tres institutos consignados. La novedad de esta edición es la incorporación de la IES de Oliana, hecho que responde a la voluntad de ASPID de ir ampliando el alcance de la campaña por tal llegar al mayor número posible de jóvenes de la comarca.

Las sesiones de sensibilización cuentan con la participación de colaboradores y testigos de ASPID, que explican su experiencia. El objetivo es que estos testigos, personas que han sufrido en primera persona un accidente de tráfico con graves secuelas, den testigo de su experiencia personal, y que a la vez expongan las principales causas de accidentalidad y como se pueden evitar, además de aportar datos y estudios que dan rigor en los aspectos abordados.

En el decurso de las sesiones, de 50 minutos de duración, se hace una breve presentación de la entidad; se exponen cifras y datos reales sobre la accidentalidad actual; se explican las causas, consecuencias, estadísticas y objetivos, y finalmente se dan consejos de seguridad, en todos los casos con la ayuda de una persona ligada a la entidad porque tiene una discapacidad física causada por un accidente automovilístico.

Hay que decir que las encuestas hechas a los alumnos en programas similares, se demuestra que el 93% recuerda mucho o bastante los relatos de los monitores; el 86% considera que las charlas influyen de manera positiva en la prevención de las conductas de riesgo; y el 48% manifiesta que raíz la charla ha tenido cambios en su conducta relacionada con el tráfico.

Además de trabajar para favorecer la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, ASPID entiende que la sensibilización y la educación es una herramienta básica para conseguir transformaciones sociales reales y a largo plazo que permite avanzar hacia una verdadera sociedad de valores y cohesionada. El desarrollo de acciones de sensibilización y de educación en valores con impacto a los más jóvenes permite conseguir cambios importantes y duraderos en la sociedad.
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