La Universitat de Lleida (UdL) ha firmado hoy convenios y acuerdos de colaboración con ASPID y una docena de entidades, para poner en marcha el nuevo Programa de Voluntariado, llamado Vínculos. Arranca este curso como proyecto piloto, con un límite de 20 estudiantes, que podrán reconocer un máximo de 3 créditos ECTS de materia transversal. De momento, se han añadido la Asociación de Amigos del Sáhara de las tierras de Poniente, la Asociación de Caridad San Vicenç de Paül, la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), la Asociación Down Lleida, Cáritas Diocesana de Lleida, Cruz Roja Lleida, la Federación Catalana del Voluntariado Social (FCVS), la Fundación Amigos de la Gente mayor, la Fundación Antisida de Lleida, la Fundación Social San Ignasi de Loiola (Raíces San Ignasi), Osmon, San Juan de Dios Terres de Lleida y Save the Children.
El programa "es una herramienta que aspira a formar personas socialmente comprometidas, así como favorecer la implicación de la comunidad universitaria en acciones solidarias encaradas a la transformación social para promover una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada, inclusiva, sostenible, pacífica y, por lo tanto, más humana y feliz", ha destacado la coordinadora de Compromís Social, Igualdad y Cooperación de la UdL, Nuria Camps. En este sentido, el rector Jaume Puy ha recordado que "más allá de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, la universidad tiene compromiso con el desarrollo sostenible y el servicio a las personas".
La iniciativa, abierta también al profesorado y el personal de administración y servicios de la UdL, incluye un curso de formación de la FCVS de 12 horas y una acción voluntaria de como mínimo 13 horas. Los ámbitos de voluntariado previstos son: apoyo a proyectos socioeducativos con infancia y adolescencia, acompañamiento a personas migradas y refugiadas, hospitales y centros sociosanitarios, protección del medio ambiente, deporte, inclusión, proyectos de cohesión social en los barrios, ámbito lingüístico y cultural, e igualdad.
El programa empezará desplegando el voluntariado de proximidad, especialmente con estas entidades del llamado Tercer Sector. Aun así, no cierra las puertas al voluntariado internacional, que se podría incluir más adelante con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida. El proyecto piloto este curso 2021-2022 servirá para valorar la respuesta de la comunidad universitaria.
El programa "es una herramienta que aspira a formar personas socialmente comprometidas, así como favorecer la implicación de la comunidad universitaria en acciones solidarias encaradas a la transformación social para promover una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada, inclusiva, sostenible, pacífica y, por lo tanto, más humana y feliz", ha destacado la coordinadora de Compromís Social, Igualdad y Cooperación de la UdL, Nuria Camps. En este sentido, el rector Jaume Puy ha recordado que "más allá de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, la universidad tiene compromiso con el desarrollo sostenible y el servicio a las personas".
La iniciativa, abierta también al profesorado y el personal de administración y servicios de la UdL, incluye un curso de formación de la FCVS de 12 horas y una acción voluntaria de como mínimo 13 horas. Los ámbitos de voluntariado previstos son: apoyo a proyectos socioeducativos con infancia y adolescencia, acompañamiento a personas migradas y refugiadas, hospitales y centros sociosanitarios, protección del medio ambiente, deporte, inclusión, proyectos de cohesión social en los barrios, ámbito lingüístico y cultural, e igualdad.
El programa empezará desplegando el voluntariado de proximidad, especialmente con estas entidades del llamado Tercer Sector. Aun así, no cierra las puertas al voluntariado internacional, que se podría incluir más adelante con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida. El proyecto piloto este curso 2021-2022 servirá para valorar la respuesta de la comunidad universitaria.