Muvity es una plataforma tecnológica avanzada que permite hacer ejercicios o juegos planificados por terapeutas que facilitan al usuario mover las extremidades superiores y las inferiores para conseguir una serie de objetivos de mejora física. Ahora, gracias a la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Osona (ADFO) promotores de esta iniciativa, ASPID pone en marcha una experiencia piloto a través de las personas usuarias del Centro de Día Candi Villafañe y del servicio de neurorehabilitació NeuroLleida,
Esta nueva iniciativa innovadora, que combina actividad física adaptada y nuevas tecnologías, tiene como objetivo potenciar la autonomía, el bienestar emocional y la participación social de las personas con discapacidad física y/o con afectación cognitiva provocada por un Daño Cerebral Sobrevenido. El programa cuenta actualmente con la participación de un total de 11 usuarios que tienen limitaciones sobre todo a las extremidades superiores, pero también a las inferiores.
Los profesionales de ASPID que han empezado a utilizar el programa Muvity, destacan su facilidad de uso y la capacidad de adaptarse a diferentes perfiles de personas usuarias. A pesar de que el ajustamiento a las necesidad del usuario puede requerir más tiempo en algunos casos y que las actividades sentadas presentan algunas limitaciones, el programa ofrece una experiencia motivadora y personalizable.
La colaboración con ADFO permite a los usuarios de ASPID poder utilizar la plataforma de rehabilitación en las diferentes sedes de la entidad leridana. La colaboración se inició a mediados de agosto, con una duración inicial de 3 tres meses, que se ha podido prolongar hasta abril de 2026 a fin de poder profundizar en el conocimiento de la plataforma y sacar el máximo rendimiento.
El proyecto, iniciado por ADFO en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es un sistema de rehabilitación física gamificada (aplica elementos, mecánicas y dinámicas propias de los juegos a actividades no lúdicas para aumentar la motivación y el compromiso), dirigido a personas con lesiones crónicas o que necesitan rehabilitación física. Utiliza tecnología de realidad virtual no inmersiva para ayudar los pacientes a recuperar las habilidades motoras mediante ejercicios guiados por avatares y juegos interactivos.
Además, esta plataforma interactiva permite a los profesionales de la salud hacer un seguimiento del progreso de los pacientes, establecer objetivos personalizados y ofrecer feedback en tiempo real, motivando los usuarios a mantenerse comprometidos con el proceso de rehabilitación.
Más información sobre el proyecto de ADFO:
https://muvity.cat