ASPID tiene previsto celebrar seis sesiones entre diciembre y enero, con el objetivo de sensibilizar a 120 alumnos de diferentes institutos de secundaria. Cabe destacar que, desde 2019, alrededor de 460 jóvenes de la comarca ya han participado en las sesiones de prevención.
ASPID lleva a cabo la campaña «¡En el Alt Urgell pisamos el freno!», un programa de prevención de accidentes de tráfico dirigido a jóvenes estudiantes de ESO. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes de esta comarca para que desarrollen comportamientos responsables, adopten actitudes prudentes y tomen las precauciones de seguridad necesarias cuando conducen un vehículo motorizado o participan en actividades deportivas o de ocio que implican un riesgo.
Hoy martes se han celebrado dos sesiones del proyecto con dos grupos de alumnos de 4.º de ESO del IES La Valira, mientras que en enero están previstas otras dos, dirigidas a dos grupos del IES La Salle. Anteriormente, el 2 de diciembre, se celebraron dos sesiones para alumnos del Programa de Transición al Mundo Laboral (Instituto Joan Brudieu) y de la Unidad de Educación Compartida (Departamento de Educación del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell). En total, se espera que la campaña llegue a unos 120 jóvenes.
Las campañas de seguridad vial desarrolladas por ASPID en 2019 y 2023 en el Alt Urgell han contado con la participación de 340 alumnos, a los que se suman los 120 alumnos de esta campaña. El proyecto se desarrolla en colaboración con los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de formación profesional de la comarca.
Las sesiones de sensibilización cuentan con colaboradores y testigos de ASPID, que comparten sus experiencias. Estos testigos, personas que han sufrido personalmente un accidente grave de tráfico, comparten su experiencia personal y explican las principales causas de los accidentes y cómo se pueden evitar, además de aportar datos y estudios que dan rigor a los temas tratados.
Durante las sesiones, de 50 minutos de duración, se realiza una breve presentación de ASPID; se presentan cifras y datos reales sobre los accidentes de tráfico actuales; Se explican las causas, las consecuencias, las estadísticas y los objetivos y, por último, se dan consejos de seguridad, en todos los casos con la ayuda de una persona vinculada a la organización que tiene una discapacidad física causada por un accidente de tráfico.