Hace esta reivindicación sumándose a la iniciativa europea ‘Streets for kids’ ("Calles abiertas para la infancia”), que este 6 de mayo convoca a ciudadanía y entidades a salir a la calle para pedir ciudades más amables y verdes que mejoren la calidad de vida de todo el mundo, e incorporen la mirada de la infancia en las políticas urbanas y de movilidad.
ASPID reclama en el AYUNTAMIENTO DE LLEIDA que garanticen el derecho al juego de los niños y niñas con discapacidad, asegurando que los parques infantiles son accesibles e inclusivos. La entidad considera que no hacerlo es una cuestión de vulneración de derechos, además que es una obligación legal y moral que los ayuntamientos no tendrían que dejar en manos de los presupuestos participativos de las ciudades, ni en la capacidad reivindicativa de las familias, sobrecargándolas más.
La entidad denuncia que en el municipio hay una carencia de accesibilidad y seguridad de las calles, de los espacios y elementos de ocio y de los entornos escolares, hacen que las familias y niños con discapacidad tengan que recorrer kilómetros para poder hacer algo tan básico y cotidiano como jugar y relacionarse.
ASPID reivindica también que las pacificaciones de las calles de las ciudades (sobre todo a los entornos escolares) sean verdaderamente accesibles e inclusivas y tengan en cuenta los niños y las familias con discapacidad, percibiéndolos como un agente activo más de la comunidad en la promoción de ciudades jugables y coeducadores para todo el mundo.
ASPID insiste también en el Gobierno de la Generalitat en la urgencia de la aprobación del Decreto de Accesibilidad de Cataluña, que tendría que permitir avanzar en el impulso de espacios de juego accesibles e inclusivos en todo el territorio catalán.
Así mismo, también pose de manifiesto la necesidad de generar fórmulas ágiles y sencillas, compartidas por todos los municipios catalanes, que permitan la colocación de elementos inclusivos en espacios de juego existentes, de forma consensuada con las familias de la localidad, y garantizar que los pliegos de condiciones técnicas de las nuevas instalaciones y de las remodelaciones siempre incorporen criterios de accesibilidad e inclusión.
LLEIDA, 5 de mayo de 2022.
En el marco de la iniciativa europea “Streets for Kids” (“Calles abiertas para la infancia”) –impulsada entre otras por la plataforma “Clean Cities”-, que este 6 de mayo anima a salir a la calle para pedir ciudades más amables y verdes que mejoren la salud y la calidad de vida de todo el mundo, y que incorpore la mirada de la infancia en las políticas urbanas y de movilidad, ASPID reivindica se garantice el derecho al juego inclusivo a los niños y familias con discapacidad física y/u orgánica en LLEIDA.
Hay que recordar que, gracias al impulso de diferentes familias y entidades, los últimos años se ha intensificado el trabajo de la accesibilidad desde la mirada de la infancia, incidiendo especialmente en la carencia de espacios de ocio y elementos de juego inclusivos de proximidad a la gran mayoría de municipios de Cataluña.
La entidad remarca que el derecho al juego es un derecho reconocido tanto a la Convención de los Derechos del Niño (en el artículo 31), como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (en el artículo 30). Esta última, establece que las Administraciones públicas tienen que asegurar que los niños con discapacidad tengan igual acceso que los otros niños en la participación en actividades lúdicas, recreativas, de ocio y deportivas. Algo importando no solo para ser una cuestión lúdica, sino para ser también actividades que contribuyen a despertar la curiosidad, crear confianza, mejorar el autoconocimiento y aprender a socializar, entre otros muchos beneficios. En este sentido, ASPID reivindica que los espacios de juego no solo tienen que permitir la entrada de los niños o de las familias con discapacidad física y/u orgánica, sino que también tienen que contener elementos adaptados e inclusivos para poder jugar con el resto de niños.
Por eso, ASPID insiste que la carencia de oferta lúdica y de ocio inclusiva es una cuestión de vulneración de derechos y una obligación legal y moral que los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias directas, no pueden dejar en manos de los presupuestos participativos de las ciudades, ni en la capacidad reivindicativa de las familias, sobrecargándolas más, como ha pasado en varios municipios de Cataluña.
Una situación que tiene que contar con soluciones compartidas por todos los municipios catalanes y con la mirada de las familias
ASPID insiste en la importancia de la aprobación del Decreto de Accesibilidad de Cataluña para avanzar en el ejercicio del derecho al juego de manera equitativa en todo el territorio catalán.
La entidad también pone de manifiesto la necesidad de generar fórmulas ágiles y sencillas, compartidas por todos los municipios catalanes, que permitan la colocación de elementos inclusivos en espacios de juego preexistentes, de forma consensuada con las familias de la localidad. Así como, que se garanticen los pliegos de condiciones técnicas de las nuevas instalaciones y de las remodelaciones siempre incorporen criterios de accesibilidad e inclusión. En este sentido, LLEIDA puede usar como guía los materiales que el Ayuntamiento de Barcelona ha generado recientemente sobre esta temática, entre ellos, una guía y un pliego de condiciones técnicas, que pueden ser de gran utilidad para el municipio.
Por otro lado, una de las reivindicaciones de las familias y de las entidades que actualmente genera más resistencia es la instalación de columpios para niños con silla de ruedas. En este sentido, tanto ASPID como las familias y las otras entidades, apuestan para explorar las diferentes opciones disponibles al mercado actualmente, rediseñar el entorno y el elemento si fuera necesario, siempre priorizando los modelos que pueden usar los niños con su propia silla de ruedas. Así como también se pide que se implementen campañas educativas y de concienciación sobre la necesidad de respetar y cuidar el que nos rodea para garantizar un buen uso y disfrute con seguridad.
Abrir la mirada sobre el juego y el ocio de todos los niños y jóvenes en las ciudades
ASPID también insiste que el derecho al juego y al ocio de los niños y jóvenes (con y sin discapacidad) en los municipios incluye también las intervenciones en los patios escolares y de los institutos con una mirada coeducativa (teniendo en cuenta la perspectiva y los roles de género) e inclusiva, así como todas aquellas actividades lúdicas que se puedan organizar en el espacio urbano cotidianamente o por algún acontecimiento concreto.
En esta línea, ASPID apunta a la importancia de contar con calles de tráfico pacificados en las ciudades (especialmente alrededor de los centros educativos y equipaciones similares) para generar espacios más seguros, accesibles y saludables que promuevan la autonomía y el juego de todos los niños y jóvenes de manera inclusiva. Promoviendo de este modo la interrelación, la generación de vínculos y la educación desde los valores de la diversidad de todos y todas. Para conseguirlo, ASPID pide hacer uso de los fondos europeos "Next Generation" vinculados a movilidad, puesto que unas calles más accesibles y amables promueven los desplazamientos de proximidad a pie así como la estancia y goce del espacio público en igualdad de oportunidades.
Así mismo, la Federación ECOM, de la cual formamos parte, continuará trabajando este año con entidades, familias, profesionales y administraciones públicas para promover ciudades más jugables y coeducadores desde la inclusión y la diversidad a través de su proyecto "Ciudad Viva", generando espacios de enxarxament y acción colectiva en todo el territorio catalán. En paralelo, y dentro de también del marco de la iniciativa "Streets for Kids", diferentes familias participantes del grupo de trabajo de ECOM han organizado también un encuentro lúdico-reivindicativa para el sábado 7 de mayo de 12h a 14h en la Plaza San Jaime de Barcelona.