Se trata de un servicio de información, orientación y acompañamiento personal destinado a mejorar la calidad de vida de les personas amb discapacidad y/o dependencia

Hoy lunes, día 17 de septiembre, empieza a funcionar al Consell Comarcal de la Noguera en  Balaguer la Oficina de Vida Independiente de ASPID, un servicio de información, orientación y acompañamiento personal que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia de la Noguera. Este servicio tiene como principales funciones aportar información y asesoramiento especializado en materia de discapacidad y dependencia, llevar a cabo un trabajo coordinado en planes de atención y vida, acompañar los interesados en la tramitación de ayudas y recursos de bienestar, y hacer tareas de orientación y coordinación de recursos y servicios.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que mantienen desde hace años el Consell Comarcal de la Noguera y ASPID. Gracias al acuerdo, los Servicios Sociales de Atención Primaria el ente comarcal cuentan desde hoy con los servicios técnicos especializados de la Oficina de Vida Independiente de ASPID.

La atención a los usuarios se hará en la sede del Consell Comarcal de la Noguera los lunes, de 12.00 a 15.00 h. El objetivo es atender este primer año de funcionamiento una veintena de personas de la comarca.

Hasta ahora ASPID sólo prestaba el servicio de Oficina de Vida Independiente a la ciudad de Lleida, pero dentro de la estrategia de acercar los servicios de la entidad a la población con discapacidad y/o dependencia de todo la demarcación, ahora se dará también en la comarca de la Noguera.

La Oficina de Vida Independiente de ASPID funciona desde el año 2013 con el objetivo de promover una mayor capacidad de autonomía moral y funcional, asegurar un itinerario adecuado a las necesidades y posibilidades de cada persona atendida y de sus familiares, y coordinar los recursos y servicios más adecuados para cada caso. El servicio se dirige a personas en situación de discapacidad, dependencia o fragilidad, familiares cuidadores y agentes territoriales públicos o privados vinculados a la discapacidad y a la dependencia.

Hay que recordar que la Oficina de Vida Independiente forma parte del programa CRAPVI (Centro de Recursos por la Autonomía Personal, la Vida Independiente y la Prevención de la Dependencia) promovido por ASPID. Creado en 2012, el CRAPVI se configuró como el primer centro autonómico destinado a disponer y ordenar los servicios, recursos, apoyos y asistencias de todo tipos que contribuyen a incrementar al máximo grado posible la autonomía personal y la vida independiente de las personas atendidas.

El año 2017, la Oficina de Vida Independiente de ASPID a la ciudad de Lleida atendió 144 personas en acciones de asesoramiento, información y acompañamiento en el ámbito de la discapacidad y/o dependencia.

Más información sobre el CRAPVI: https://crapvi.cat/ovi/
 
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