En primer lugar, queremos dejar claro que estamos totalmente de acuerdo con la implantación del carril bici en todas las zonas urbanas, es más, creemos que es un paso importante para lograr una movilidad sostenible.
Dicho esto, queremos denunciar un hándicap importante que las personas con movilidad reducida encontramos con el carril bici de las aceras de la Rambla de Aragón, a la banda de la Universidad, y en la Avenida del Doctor Fleming, a la
altura del mercado municipal (en este último caso con una posible ampliación de este carril hacia la calle Alcalde Pujol, atravesando el Paseo de Ronda).
El problema que encontramos en estas dos zonas es el espacio de la acera que separa el carril bici de la calzada (donde aparcan el coches), un plataforma estrecha de arena con adoquines limitadores con cantos de 45°. Se trata de un espacio muy reducido dónde es imposible, si uno tiene que entrar o salir de un coche, dejar un cochecito de bebés,
una silla de ruedas o un caminador, puesto que los adoquines suponen un obstáculo insalvable.
Una dificultad añadida es que, si se pretende salir o entrar al coche por la banda del conductor, nos encontramos directamente en medio del carril de circulación, puesto que los espacios para el aparcamiento de vehículos se hacen cada vez con una anchura menor. O sea, por un lado es muy complicado salir del automóvil y por la otra resulta muy arriesgado, puesto que obliga las personas con movilidad reducida a pasar por la calzada hasta el próximo paso de peatones, con el evidente peligro que esto comporta. Y recordamos que la Rambla de Aragón es una zona donde los vehículos pueden circular a 50 km/h!
Como Grupo de Accesibilidad de ASPID creemos que cualquier solución urbanística en los calle de la ciudad de Lleida tiene que estar pensada para que todo el mundo pueda hacer uso, y la separación entre el carril bici y la calzada en estas dos zonas presenta inconvenientes insalvables por aquellas personas que tengan movilidad reducida, ya sea temporal o permanente. Hablamos de colectivos como la gente mayor, mujeres embarazadas, personas con cochecitos de bebés y también personas con movilidad reducida, personas con lesiones temporales...
Todo el mundo sabe que existen soluciones alternativas más adecuadas y útiles para todo el mundo destinadas a separar la zona de bicis de la calzada de una manera cómoda y accesible para todo el mundo. Desde ASPID, y muy seguro desde otros colectivos, nos ofrecemos a contribuir a encontrar soluciones aptas por toda la ciudadanía.
Tenemos cierta sensación de que, con el tema de la pandemia mundial que estamos viviendo con la Covid-19, los temas relativos a la accesibilidad han pasado a segundo plano; pero a pesar de ser conscientes de la gravedad de la situación sanitaria, consideramos que sigue siendo importando velar por una accesibilidad universal y defender la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es más, hay que tener claro que la actual coyuntura, en general, supone un hándicap añadido para mucha gente con problemas de movilidad, por lo cual es necesario, más que nunca, aportar a este colectivo todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida.
Grupo de Accesibilidad de ASPID
Dicho esto, queremos denunciar un hándicap importante que las personas con movilidad reducida encontramos con el carril bici de las aceras de la Rambla de Aragón, a la banda de la Universidad, y en la Avenida del Doctor Fleming, a la
altura del mercado municipal (en este último caso con una posible ampliación de este carril hacia la calle Alcalde Pujol, atravesando el Paseo de Ronda).
El problema que encontramos en estas dos zonas es el espacio de la acera que separa el carril bici de la calzada (donde aparcan el coches), un plataforma estrecha de arena con adoquines limitadores con cantos de 45°. Se trata de un espacio muy reducido dónde es imposible, si uno tiene que entrar o salir de un coche, dejar un cochecito de bebés,
una silla de ruedas o un caminador, puesto que los adoquines suponen un obstáculo insalvable.
Una dificultad añadida es que, si se pretende salir o entrar al coche por la banda del conductor, nos encontramos directamente en medio del carril de circulación, puesto que los espacios para el aparcamiento de vehículos se hacen cada vez con una anchura menor. O sea, por un lado es muy complicado salir del automóvil y por la otra resulta muy arriesgado, puesto que obliga las personas con movilidad reducida a pasar por la calzada hasta el próximo paso de peatones, con el evidente peligro que esto comporta. Y recordamos que la Rambla de Aragón es una zona donde los vehículos pueden circular a 50 km/h!
Como Grupo de Accesibilidad de ASPID creemos que cualquier solución urbanística en los calle de la ciudad de Lleida tiene que estar pensada para que todo el mundo pueda hacer uso, y la separación entre el carril bici y la calzada en estas dos zonas presenta inconvenientes insalvables por aquellas personas que tengan movilidad reducida, ya sea temporal o permanente. Hablamos de colectivos como la gente mayor, mujeres embarazadas, personas con cochecitos de bebés y también personas con movilidad reducida, personas con lesiones temporales...
Todo el mundo sabe que existen soluciones alternativas más adecuadas y útiles para todo el mundo destinadas a separar la zona de bicis de la calzada de una manera cómoda y accesible para todo el mundo. Desde ASPID, y muy seguro desde otros colectivos, nos ofrecemos a contribuir a encontrar soluciones aptas por toda la ciudadanía.
Tenemos cierta sensación de que, con el tema de la pandemia mundial que estamos viviendo con la Covid-19, los temas relativos a la accesibilidad han pasado a segundo plano; pero a pesar de ser conscientes de la gravedad de la situación sanitaria, consideramos que sigue siendo importando velar por una accesibilidad universal y defender la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es más, hay que tener claro que la actual coyuntura, en general, supone un hándicap añadido para mucha gente con problemas de movilidad, por lo cual es necesario, más que nunca, aportar a este colectivo todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida.
Grupo de Accesibilidad de ASPID