La entidad anuncia con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido la compra del inmueble, que en el futuro podría acoger hasta 64 usuarios
ASPID ha adquirido un local de 1.000 m² al barrio de Cappont para ubicar en el futuro el Centro de Atención Diurna Candi Villafañe, “un proyecto único en Lleida y en lo referente a todo Cataluña”, y poder ampliar de este modo el espacio, los servicios y el número de personas atendidas en el centro. La presidenta de ASPID, Bibiana Bendicho, ha anunciado esta mañana el proyecto de ampliación del servicio, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra hoy jueves. De su banda, el Grupo de Daño Cerebral Adquirido de ASPID, formado por 9 miembros y que tiene el objetivo de sensibilizar la sociedad sobre la problemática de las personas con esta afectación, ha leído un manifiesto y ha inaugurado la exposición “Dos Caras, miradas desde dentro y desde fuera del Daño Cerebral Adquirido”, ubicada a los vestíbulos del Hospital Arnau de Vilanova y del Hospital de Santa Maria.
Bendicho ha explicado que el Centro de Día de ASPID atiende actualmente 44 usuarios, de los cuales 34 son personas con Daño Cerebral Adquirido. La adquisición del nuevo local permitirá solicitar a la Administración pública una ampliación de plazas (8 más), el que podría traducirse en un incremento de entre 8 y 20 personas, y llegar a las 64, en función del tipo de estancia horaria que tengan. La presidenta de ASPID ha remarcado que en Cataluña solo hay tres centros que cubren aquet servicio y en cuanto al Centro de Día de Lleida “tenemos lista de espera de unas 10 personas, a pesar de que si tuviéramos más espacio seguro que serían muchas más”.
ASPID ya está trabajando en el proyecto arquitectónico con los arquitectos, pero la ejecución de la adecuación y rehabilitación del local y la instalación de las equipaciones dependerá del apoyo financiero de la Administración pública. La entidad calcula que el nuevo centro podría estar operativo “de aquí a 5 o 10 años, a pesar de que si la financiación llegara pronto podrían ser 2 años”. La adquisición del inmueble ha costado 370.000 euros.
El futuro Centro de Día permitirá dar más servicio gracias a 3 grandes salas de actividades, una sala de fisioterapia, una sala de informática y varios despachos de psicología, neurología, enfermería y logopedia entre otros ámbitos, para atender individualmente los usuarios. En total, se atenderán 4 ámbitos, el social, el terapéutico, el ocupacional y el de integración.
Bendicho ha puesto en valor la tarea de atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido, puesto que se trata de una afectación con muchas variables -puede ser física, cognitiva o sensorial- y que representa un cambio radical en la vida del afectado y de sus familiares, “que tienen que modificar radicalmente su rutina y adaptarse a una situación totalmente diferente”.
El Grupo de Daño Cerebral de ASPID ha llevado en Lleida la exposición fotográfica “Dos Caras, miradas desde dentro y desde fuera del Daño Cerebral Adquirido”, una exposición creada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido que busca ofrecer un punto de vista diferente con el cual dar visibilidad en este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer esta afectación, así como la realidad que viven las personas y familias que lo sufren. Esta exposición será itinerante y se podrá ver del 6 al 26 de noviembre al Teatro de la Amistad de Mollerussa, del 27 de noviembre al 18 de diciembre en el Centro Cívico de Tàrrega y del 18 de diciembre al 9 de enero en el CABO de Balaguer.
Los datos
El Centro de Atención Diurna “Candi Villafañe” es un espacio orientado a la atención integral de las personas afectadas por algún grado de discapacidad física, donde se atienen individualmente las necesidades de cada persona para promover su desarrollo en las capacidades individuales, las habilidades sociales, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida, a la vegada que se fomenta la vida en comunidad. De los 44 usuarios atendidos en el centro en 2022, 34 pacientes sufrían Daño Cerebral Adquirido. Los diagnósticos eran de traumatismo craneoencefálico, el 26,6%; ictus, el 26,6%; tumor cerebral, el 6,6%; anoxia cerebral, el 4,4%; y otros, el 35,8%.
De su banda, NeuroLleida, el servicio creado por ASPID especializado en la atención a niños y adultos con dificultades derivadas de alteraciones madurativas o adquiridas del sistema nervioso, va tierno en 2022 un total de 232 paciente, de los cuales 70 presentaban daño cerebral adquirido por ictus, traumatismo craneoencefálico, encefalitis, tumor cerebral y otros.
Finalmente, los Servicios Autonomía Personal de ASPID, creados con el objetivo de poner al alcance de las personas recursos y apoyos diversos, necesarios para promover el desarrollo con autonomía del proyecto de vida, tuvo cura el año pasado de 25 personas con algún tipo de Daño Cerebral Adquirido.