El Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias atiende a más de 700 personas en el año 2021
El SOAF prevé ampliar y desplegar una oferta variada de nuevos Talleres Familiares de Crianza Positiva, llegando a 1.200 beneficiarios/se durante el 2022

El Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias (SOAF-Lleida) de Aspid ha registrado durante el año 2021 un total de 735 beneficiarios/se y ha atendido a 44 familias en los servicios terapéuticos, el que supone una clara consolidación del servicio después de la puesta en marcha ahora hace dos años, evidenciado por el volumen y la progresión de personas atendidas comparativamente entre el 2020 y el 2021. El servicio se creó el septiembre de 2020, año en que se atendieron 214 personas y se gestionaron 7 expedientes. La evolución positiva del SOAF y el fuerte crecimiento de la demanda responde en buena parte a la organización de un gran número de talleres y charlas dirigidas a las familias con temas de interés relacionados con la crianza.

Este servicio está destinado a orientar las familias sobre cuestiones relacionadas con la educación de los hijos e hijas, a apoyar terapéutico especializado cuando hay una dificultad o problemática específica y a atender las necesidades de cada familia haciendo un acompañamiento de la misma y conectándola, si hace falta, con la red de servicios y recursos de Lleida. Hay que recordar que el servicio, que no se dirige a ningún colectivo específico sino a todas las familias del municipio de Lleida que lo deseen, tiene también un carácter preventivo, puesto que busca potenciar las capacidades y fortalezas familiares, a fin de favorecer las relaciones familiares saludables y fortalecer las habilidades parentales.

En el decurso de la presentación del balance, la presidenta de ASPID, Bibiana Bendicho, ha explicado que los resultados de estos 33 meses de programa han estado muy positivos, a pesar de que se inició en un contexto muy complicado de pandemia y sin que existiera a la demarcación de Lleida ningún servicio similar. Bendicho ha añadido que una parte básica de este éxito rae en el hecho que “se aplica un abordaje integral —que implica todo el entorno familiar— de las diferentes situaciones” y ha añadido que las actuaciones del servicio se basan siempre “en un planteamiento transversal que sea práctico y útil para la persona y que suponga lo empoderament de esta”. La presidenta de ASPID ha remarcado que el servicio prevé crecer todavía el próximo año por la fuerte demanda, “hasta el punto que tenemos listas de espera”.

La regidora de Personas, Comunidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Lleida, Mariama Sall, ha recalcado en el decurso del acto el amplio abanico de apartados que incluye lo SOAF (informativo, orientativo, terapéutico) “un servicio totalmente necesario y consolidado que contribuye al bienestar de la familia y de los niños y a la parentalitat positiva, y que va en la línea de los servicios universalizados en salud y educación de nuestro plan estratégico”.

“Una de las cosas que más valoramos del SOAF es su carácter universal y gratuito”, ha aseverado Joan Segura, director de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en Lleida. Segura ha incidido en que “el servicio no solo va dirigido a la gente vulnerable, si no que es abierto e inclusivo y puede beneficiar cualquier persona, independientemente de su nivel social, cultural o económico”. El representante de la Generalitat ha explicado que las situaciones en las que puede ayudar lo SOAF son muy variadas, “desde niños con un fracaso escolar o el absentismo escolar a un niño que responde o tiene mal hábitos, pasando por una familia que se separa”.

Maite López, directora de los Servicios de Infancia y Familia de ASPID, ha explicado que el trabajo de la SOAF se desarrolla en 4 áreas principales: información, orientación, intervención terapéutica y participación activa en la comunidad. En el área de la información (orientación a las familias en aquellos ámbitos en los que presenten dificultades, acompañándolas a los diferentes recursos, servicios y equipaciones de la ciudad) en 2021 se han registrado 32 beneficiarios/se (28% mujeres y 72% hombres). El acompañamiento en trámites se ha hecho mayoritariamente en los ámbitos económico (64%), educativo (25%) y de salud (11%). Hay que decir que el 83% de los casos venían derivados de Servicios Sociales.

En este ámbito crisis social y económica derivada por la pandemia del COVID-19, guerra de Urcrània y aumento de los carburantes y la electricidad han ocasionado un contexto social complejo para las familias leridanas con más vulnerabilidad. Las principales problemáticas expresadas por las familias cuando se han dirigido al servicio, han sido la bajada de los ingresos de las familias, que se ha traducido en una incapacidad de las familias para mantener el sobreesfuerzo económico para asumir gastos básicos (hipotecas, alquiler, suministros básicos como la luz y el gas); la inflación, que con una escalada de los precios de hasta el 6,7% en diciembre 2021, la tasa más alta en treinta años (una escalada en los precios que provoca la pérdida de poder adquisitivo en las familias); finalmente, la pandemia ha dejado en evidencia la brecha digital de muchas familias que han requerido una conectividad en ámbitos como la salud, la gestión de cita previa con la administración pública y privada y la tramitación y gestión de ayudas y/o información.

En el área de la orientación (orientación a las familias sobre cuestiones relacionadas con la educación de los hijos e hijas según las diferentes etapas del crecimiento de los niños) en 2021 se han registrado 623 beneficiarios/se (86% mujeres y 14% hombres), con 39 charlas en el ámbito de la crianza y 112 horas dedicadas. Lo temas más demandados han sido el chupete digital, la educación en igualdad, la gestión del conflicto en la adolescencia y la gestión de emociones en la infancia. El 53% de las personas que participan han conocido el servicio a través de charlas en los centros escolares

El área intervención terapéutica familiar (apoyo terapéutico especializado cuando hay una dificultad o problemática específica, relacional o emocional), ha registrado 80 beneficiarios (34 mujeres, 7 hombres, 20 hijas y 19 hijos), con 44 expedientes terapéuticos registrados y 267 sesiones realizadas. Por tipologías, se ha trabajado en familias nucleares (50%), familias monoparentales (47,7%) y familias extensas (2,3%). Los objetivos terapéuticos se han centrado en la mejora de la comunicación familiar (38%), de las habilidades parentales (20%), de los límites y normas (18%), de la gestión de las emociones (14%) y el establecimiento de roles familiares (10%).

La Intervención Terapéutica Familiar ha acontecido uno de los ejes prioritarios del SOAF, atendido a que la necesidad de muchas familias al recibir una intervención sistémica especializada (treballsn con todos los miembros de la familia), la gratuidad y la periodicidad de las sesiones (quincenales) mejoran la vinculación y el seguimiento de las familias así como los resultados de mejora. Hay que insistir en que la apandèmia ha generado disfunciones en las relaciones entre los miembros de la familia a causa de la situación estresante del confinamiento y del actual contexto de crisis.

El servicio terapéutico tiene un planteamiento preventivo para las familias el 14% de las cuales son derivadas
de Servicios Sociales y el 86% participan después de conocer el servicio a través de las charlas de crianza.

Previsiones de crecimiento para el 2022
De cara en 2022, lo SOAF prevé incrementar en un 20% respecto al 2021 las personas atendidas por el servicio, a la vez que continuará impulsando el servicio de Intervención Terapéutica Familiar, en el que se espera llegar a los 50 beneficiarios/se. Este año se han hecho ya 420 sesiones terapéuticas y se ha atendido 46 familias. Se prevé también ampliar y desplegar una oferta variada de nuevos Talleres Familiares de Crianza Positiva, llegando a 1.200 beneficiarios/se durante el 2022, así como reforzar las acciones conjuntas con la red de entidades públicas y privadas de la ciudad (actualmente ya trabaja con una cincuentena de entidades del municipio).

El servicio está formado por un equipo técnico interdisciplinario que cuenta con trabajadoras sociales, psicopedagogas, psicòloges y educadoras. Lo SOAF Lleida está subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.
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