La entidad leridana atiende actualmente 94 personas afectadas, entre Neurolleida, el Centro de Día y los Servicios de Autonomía Personal
El Grupo de Daño Cerebral de Aspid ha llevado a cabo hoy martes una actividad de sensibilización con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (o Sobrevenido). El colectivo ha instalado durante todo el día en el Hospital Arnau de Vilanova una mesa informativa donde explica las características de esta dolencia y las problemáticas asociadas, a fin de concienciar las personas interesadas sobre la situación de los afectados y de sus familias.
Hay que decir que Aspid atiende actualmente unas 94 personas afectadas en todos sus servicios.
A NeuroLleida, el Servicio de neurorehabilitació se ha realizado tratamiento sobre unos 30 pacientes (20 hombres y 10 mujeres) afectadas por un Daño Cerebral Adquirido de las cuales 21 personas (70%) por Ictus; 6 personas (20%) por Trauma Craneoencefálico; 2 personas (7%) por encefalopatía puesto-anóxica, y 1 persona (3%) por tumor cerebral. La media de edad de este grupo es de 57 años, con un rango que va de los 24 años a los 85.
A través de de todas las disciplinas desarrolladas a Neurolleida (neuropsicología, logopedia, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia), se realizan tratamientos individuales, que se hacen especialmente durante el primer año después de la lesión, y programas grupales, para los pacientes en una fase crónica. Los programas grupales incluyen los programas de estimulación y mantenimiento de funciones (Programa de Rehabilitación Funcional, Taller de Habilidades Comunicativas) y de reinserción en la comunidad (Programa de rehabilitación comunitaria).
El Centro de Día Candi Villafañe atiende 41 personas con algún tipo de daño cerebral
Durante este 2021 se ha atendido en el Centro de Día Candi Villafañe 41 personas más con algún tipo de daño cerebral, de las cuales 14 por Trauma Craneoencefálico; 13 por Accidente Cerebrovascular, 5 por enfermedades oncológicas del Sistema Nervioso Central, 5 por enfermedades del Sistema Nervioso Central, 2 por hipoxia-isquemia debida a causas diversas y 2 a otros trastornos neurológicos.
El Centro de Atención Diurna Candi Villafañe es un espacio orientado a la atención integral de las personas afectadas por algún grado de discapacidad física, donde se atienen las necesidades de cada persona para promover el desarrollo de las capacidades individuales, las habilidades sociales, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida, a la vegada que se promueve la vida en comunidad.
Un total de 23 usuarios más pasan por los Servicios de Autonomía Personal
Por otro lado, 23 personas con daño cerebral han pasado este año por los Servicios de Autonomía Personal de Aspid, un departamento que pose al alcance de las personas en situación de dependencia, discapacidad y /o fragilidad, por razón de edad y/o enfermedad, los apoyos y recursos necesarios para promover el desarrollo autónomo de su proyecto de vida, allá donde deciden vivir.
Las prestaciones que ofrece son ASPID Orienta (servicio especializado en orientación y acompañamiento a discapacidad y/o dependencia), Banco Solidario a Productos de Apoyo (orientación y préstamo de ayudas técnicas), los Servicios de Atención y Cura a domicilio (SAD), la asistencia personal y apoyos en el entorno, los grupos de participación en Daño cerebral adquirido y accesibilidad universal, las acciones de sensibilización ciudadana en discapacidad y dependencia, y la formación y capacitación para profesionales y familiares cuida
El Grupo de Daño Cerebral Sobrevenido de ASPID
El Grupo de Daño Cerebral Sobrevenido de ASPID está formado por personas que han sufrido directa o indirectamente las consecuencias del Daño cerebral. Trabajan constantemente y en grupo para mejorar su calidad de vida con los objetivos de tener más conocimientos sobre el Daño Cerebral Sobrevenido y aportarlos a las personas afectadas, familias y ciudadanía, y proporcionar acompañamiento a personas afectadas y a sus familiares.
Los ejes de trabajo del grupo se centran en la sensibilización y formación social, la defensa de derechos de los afectados, desarrollo de campañas de comunicación y difusión, coordinación y sinergias con agentes territoriales vinculados al daño cerebral.
El Daño Cerebral Sobrevenido (o Adquirido) es una lesión repentina en el cerebro, la aparición de la cual es brusca y suele dejar secuelas, dependiendo del área del cerebro afectada y de su gravedad, en los individuos, produciendo un deterioro respecto a la situación anterior al accidente cerebral. Las secuelas pueden provocar anomalías en el nivel de alerta y en la percepción (sensitiva y sensorial), y pueden dejar secuelas físicas, emocionales, de comunicación y en la cognición, afectando su calidad de vida.
En el ámbito del Estado español hay más de 420.000 personas afectadas por el Daño Cerebral Sobrevenido (unas 1.500 en Lleida). Las dos causas más frecuentes son la ictus, con unas 200.000 personas, y los traumatismos craneoencefálicos, con unos 50.000 pacientes.
Servicio de prensa ASPID: tel. 675 82 89 82