Los Premios ASPID se celebrarán el viernes como uno de los actos destacados del 25 aniversario de la entidad
ASPID PREMIA LAS EMPRESAS Y PERSONAS MÁS COMPROMETIDAS CON LA DISCAPACIDAD
Reconocimiento a un grupo musical, una empresa de deportes de aventura, una federación de centros especiales de trabajo, un monologuista y un profesor
ASPID PREMIA LAS EMPRESAS Y PERSONAS MÁS COMPROMETIDAS CON LA DISCAPACIDAD
Reconocimiento a un grupo musical, una empresa de deportes de aventura, una federación de centros especiales de trabajo, un monologuista y un profesor
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, presidirá este viernes la entrega de los XXI Premios ASPID, uno de los actos centrales del amplio abanico de actividades programado con motivo del 25.º cumpleaños de la entidad leridana. La entrega tendrá lugar a partir de las 14.00 h en La Llotja de Lleida en un acto multitudinario que contará con la presencia de varias autoridades, socios y simpatizantes de ASPID y representantes del tercer sector.
Estos galardones tienen el objetivo de apoyar, hacer visible y dar un reconocimiento a las personas, instituciones e iniciativas que son un ejemplo claro de defensa de los derechos de este colectivo de personas con discapacidad, a la vez que ostentan una trayectoria a favor de la equidad social y de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, contribuyendo de este modo a una transformación social en pro de su integración.
El grupo Ropa Extendida ha sido el ganador del galardón en la categoría a la Solidaridad, la empresa Entrenúvols se ha impuesto en la categoría de Innovación, la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña-FECETC ha ganado la categoría de Empresa, el monologuista Marc Buxaderas se ha llevado la categoría de Comunicación, mientras que el profesor del Instituto del Pont de Suert Carles Hidalgo Llompar ha conseguido una Mención Especial.
Cuatro Premios y una mención especial
El hecho de incorporar al escenario una persona que interpreta las letras en lengua de signos, ha contribuido a acercar un bien cultural como es la música a un colectivo que estaba privado de este derecho. El grupo ha preparado previamente las letras de las canciones para que las personas sordas reciban el suyo el sentido, así como las vibraciones del tono, permitiéndolos percibir el mensaje del artista. El grupo Ropa Extendida es pionero en nuestro país al ofrecer este tipo de espectáculo para personas sordas.
El Jurado ha considerado que esta iniciativa es un magnífico ejemplo de una práctica de responsabilidad social hacia las personas sordas, que promueve no solo una participación activa y normalizada de este colectivo en una actuación musical en directo, sino también la sensibilización de la sociedad hacia este tipo de discapacidad.
El premio ASPID a la Innovación ha estado para la tarea llevada a cabo por Entrenúvols. Además de compartir la pasión del vuelo libre con sus clientes, la empresa ha dado un paso más y ha facilitado que las personas con discapacidad puedan disfrutar de este deporte de aventura. Para facilitarlo disponen de sillas adaptadas para poder volar con personas que tengan problemas de movilidad (desde personas con lesiones medul•*lars altas hasta personas que, a pesar de tener una movilidad amplia, no sea capaz de elevarse y aterrizar por su propio pie). Entrenúvols forma parte del catálogo de empresas de Turismo Accesible de la Generalitat de Cataluña y es miembro de la Fundación Red Establo (Red Española de Turismo Accesible), como también de Pantou, el directorio europeo de turismo accesible de la Unión Europea.
El premio ASPID a la Solidaridad ha recaído en Ropa Extendida, un grupo de música festiva y combativa nacido en 2011 y con sede al Camp de Tarragona. En tan solo un año y durante la promoción del álbum Descalzas, Ropa Extendida ha haciendo más de 100 conciertos por diferentes localidades de Cataluña y el País Valenciano. Con la mujer, la lucha y la tradición como esos vertebradores, el trabajo habla de la reivindicación de la realidad de género como pocas veces se ha visto en el panorama musical.
El Jurado ha premiado Entrenúvols al considerar que la iniciativa de facilitar que todo el mundo tenga la posibilidad de volar con parapente es un magnífico ejemplo de una práctica en relación con la responsabilidad social hacia el colectivo en cuestión. Una práctica que promueve no solo una participación activa y normalizada de las personas con discapacidad en un deporte de aventura, sino también la sensibilización de la sociedad hacia las capacidades de las personas con discapacidad.
El premio ASPID a la Empresa ha estado para la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña-FECETC, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1992, después de la unificación de la Asociación Catalana de Centros de Trabajo con la Asociación de Centros de Trabajo para personas con discapacidad física o sensorial por parte de un grupo de empresarios con el objetivo de facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Actualmente, esta entidad agrupa 67 centros especiales de trabajo, con un total de unos 5.400 trabajadores. Su finalidad es trabajar para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y otras colectivos con riesgo de exclusión social, tanto en centros especiales de trabajo como en empresas del mercado ordinario, y hacer posible que los centros especiales de trabajo acontezcan empresas competitivas en el marco laboral.
El Jurado ha premiado la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña-FECETC porque promueve, no solo una participación activa y normalizada de las personas con discapacidad en el mercado laboral, sino también la sensibilización del mundo empresarial.
El premio ASPID a la Comunicación ha correspondido al monologuista Marc Buxaderas Monaguillo. Se trata de una persona con parálisis cerebral tetrapléjica espástica, que decidió salir adelante un proyecto de sensibilización de la sociedad sobre la inclusión de las personas con discapacidad. Buxaderas posó en valor sus dotes comunicativos pasante de hacer monólogos de humor sobre su experiencia personal y colgarlos al YouTube a hacerlos arriba de los escenarios, o bien ante alumnos a las escuelas o en jornadas motivacionales de empresarios. Con sentido del humor y un toque de acidez, Buxaderas se presenta como monologuista y conferenciante, denuncia los errores de unos a la hora de fomentar la inclusión y loa los aciertos otros en la defensa de derechos individuales y colectivos.
El Jurado considera que en Marc Buxaderas promueve no solo una reflexión serena de las personas asistentes a sus actuaciones, sino también la sensibilización de la sociedad hacia las dificultades de las personas con discapacidad.
También se otorga una Mención Especial al docente del Instituto del Pont de Suert Carles Hidalgo Llompart. En el decurso de las actividades de los Ciclos Formativos de Grado Mediano de Técnicos en explotación de estaciones de esquí, y más concretamente dentro de la asignatura de discapacidades, ha enfocado esta asignatura a través de proyectos basados en la utilización del método "Aprendizaje Servicio".
La propuesta educativa combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo. En el caso de la asociación ASPID, ha consistido en un proyecto de intervención ayudando en diferentes tareas en la iniciación de personas con diferentes grados y tipos de discapacidad en actividades de esquí adaptado a la estación de esquí Boí Taüll. Para conseguir hacer este trabajo, Hidalgo ha organizado una formación con monitores de la Escuela de Esquí y Surf de nieve del Valle de Boí, con el fin de enseñar las técnicas de esquí que se necesitan para conducir una persona con correas, el mono-esquí o el bi-esquí.
El Jurado ha considerado que Carles Hidalgo promueve, no solo una participación activa y normalizada de las personas con discapacidad en los deportes de invierno, sino también la sensibilización de la social.
ASPID, 25 años trabajando en pro de las personas con discapacidad
Hay que recordar que ASPID fue fundada en 1994 por un grupo de personas con discapacidad física para dar cobertura a las necesidades del col•lectivo y promover la autonomía y los derechos de estas personas en todos los ámbitos de la vida, tanto social, laboral como cultural. Actualmente se ha convertido en una entidad consolidada dentro de la sociedad leridana y en un referente en la provincia en el ámbito de la discapacidad física, y ha ido evolucionando con el ofrecimiento de diferentes servicios.
Centrada en la economía social que favorece la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, ASPID ofrece aperos y apoyos centrados en la persona que facilitan su desarrollo integral. Actualmente la entidad desarrolla una amplia actividad que beneficia unas 2.900 personas en la provincia de Lleida y cuenta con 140 trabajadores, 680 asociados y 51 voluntarios y colaboradores.