ECOM reclama que se priorice la atención de las personas con discapacidad física en la gestión de la pandemia de la COVID-19 así como que se los dé una trato igualitario

• ECOM considera que la decisión tomada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de trasladar personas con discapacidad a quien se detecta síntomas de haber contraído lo coronavirus en la Casa de Mar, una equipación pública, es un trato discriminatorio cuando a los pacientes de los hospitales se los está trasladando a hoteles habilitados.
 

• Dada la desprotección a que está expuesto el colectivo en la gestión de la pandemia, ECOM pide que, una vez lleguen las remesas que están en camino, se hagan pruebas rápidas a las personas con discapacidad –tanto las que viven en centros como las que reciben la atención en sus propios domicilios ya sea a través de la asistencia personal o la atención domiciliaria– así como también a los y a las profesionales que las atienen. Recuerda también que hay que garantizarlos material de protección y seguridad para poder prestar la atención con la máxima seguridad.


• Expone que las personas con discapacidad física tienen el mismo derecho a la salud que cualquier otra persona y que por su mayor fragilidad de salud tienen que ser objeto de tratamiento preferencial, y en ningún caso excluidas o secundaritzades en las curas de salud y sociales.
 

• Ante el posible colapso de las Unidades de Cuidados intensivos, exige que no se discrimine por razón de discapacidad en los protocolos clínicos, y reivindica que cualquier decisión médica tiene que estar presidida por la protección del derecho humano en la vida sin excepciones. 
 

• Ruega que en la gestión de la pandemia se tengan presentes los mandatos internacionales como la Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU, con quién todas las Administraciones Públicas están comprometidas.


Barcelona, 25 de marzo de 2020. Raíz de la decisión tomada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de trasladar personas con discapacidad con síntomas de haber contraído lo coronavirus en la Casa de Mar de Barcelona, ECOM pose de manifiesto su preocupación por la desprotección a que están expuestas las personas con discapacidad física ante la COVID-19. Para ser este colectivo, junto con el de la gente mayor, uno de los más vulnerables y con mayor fragilidad de salud, ECOM exige, en la gestión de esta pandemia, la priorización de la atención a estas personas, teniendo en cuenta sus necesidades especiales, y también que se los dé un trato igualitario con el resto de la población.

ECOM considera que el traslado de personas con discapacidad a quien se detecta síntomas de haber contraído lo coronavirus en la Casa de Mar es un trato discriminatorio cuando a los pacientes de los hospitales se los está trasladando a hoteles habilitados.

Por otro lado, dada la desprotección a que está expuesto el colectivo, y ante la inminente llegada de maceta rápidos de detección de coronavirus, ECOM pide que se apliquen estas pruebas rápidas a las personas con discapacidad –tanto las que viven en centros como las que reciben la atención en sus propios domicilios ya sea a través de la asistencia personal o la atención domiciliaria– así como también a los y a las profesionales que las atienen. Recuerda que, desde los inicios de la pandemia, dada la carencia de material de protección, la atención a estas personas se está haciendo de manera precaria y sin medidas de seguridad, el que las está exponiendo COMUNICADO DE PRENSA constantemente a riesgo de contagio. “Las personas con discapacidad física tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19, debido a las barreras a que tienen que hacer frente para acceder a la higiene y por la dependencia que tienen del contacto físico con el medio ambiente o las personas que los hacen el apoyo, puesto que muchas de ellas necesitan curas diarias, mobiltzacions o apoyo para su autonomía. Hay que recordar también que muchas personas tienen afectaciones respiratorias causadas por ciertas discapacidades”, explica Antonio Guillén, presidente de ECOM.

ECOM pide a las Administraciones Públicas que tengan presentes los mandatos internacionales como la Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU, con quién todas están comprometidas, en la gestión de la pandemia. Y recuerda, como está recogido a la Convención, que todas las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a la salud que cualquier otra persona. “Por su mayor fragilidad de salud las personas con discapacidad tendrían que ser objeto de un trato preferencial, y en ningún caso excluidas o secundaritzades en las curas de salud y sociales”, comenta Guillén.

También, ante el posible colapso de las Unidades de Cuidados intensivos las próximas semanas, ECOM exige a las Administraciones Públicas que no se discrimine por razón de discapacidad en los protocolos clínicos, y reivindica que cualquier decisión médica tiene que estar presidida por la protección del derecho humano en su vida sin excepciones. “Estamos especialmente preocupados ante las informaciones sobre unas recomendaciones de ‘triaje’ en las UCIs basadas en la esperanza de vida del paciente, la edad ‘biológica’ o el ‘valor social’”, dice Guillén. “No se puede sacrificar a nadie por una presunta eficiencia de la vida, es una cuestión de derechos humanos”, añade.

Junto con la priorización de las personas con discapacidad física en la atención sanitaria, ECOM pide que se refuercen los servicios de teleasistencia para garantizar la atención a las personas con discapacidad física, dada la situación de confinamiento y el cierre de muchos servicios.

Sobre ECOM. ECOM es un movimiento asociativo creado el 1971, que aglutina 120 entidades de personas con discapacidad física de toda España (108 de Cataluña) y que tiene una doble misión: por un lado, defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física para lograr la plena inclusión social y mejorar su calidad de vida, con el apoderamiento de las personas como eje vertebrador; y, de la otra, fortalecer el sector asociativo de la discapacidad física a través de la participación, la representación y su apoderamiento. www.ecom.cat

+ info: Sílvia Riu, responsable de Comunicación. Tel.: 639 071 634 y comunicacio@ecom.cat.

Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información
Configuración