ASPID readapta sus servicios a la actual situación de crisis

Destaca la tarea desarrollada en los servicios de Atención domiciliaria y asistencia personal y en el call center Suport24

El objetivo es dar respuesta a las necesidades básicas de los usuarios, en especial de los que tienen un mayor grado de vulnerabilidad en esta coyuntura

 

ASPID está readaptando sus servicios a la actual situación social de crisis con el fin de continuar dando respuesta a las necesidades de sus usuarios, que en muchos casos son personas con un alto grado de vulnerabilidad ante la presente coyuntura. A pesar de que en muchos casos ASPID ha tenido que reducir o cerrar servicios, la entidad trabaja para continuar atendiendo el máximo número de personas en aquellos ámbitos en que es posible. Destaca especialmente la tarea llevada a cabo en los servicios de Atención domiciliaria y asistencia personal y en el call center Suport24 con la prestación de servicios de teleasistencia domiciliaria.

Bibiana Bendicho, presidenta de la asociación, considera que "a pesar de las lógicas limitaciones derivadas del contexto social actual, ASPID quiere mantener sus valores como entidad responsable y próxima al usuario, y por eso intentamos adaptar los servicios que sean factibles sin poner en riesgo la salud de nuestros usuarios y trabajadores".

Así, en cuanto al servicio de Atención domiciliaria y asistencia personal, ASPID sigue atendiendo a 40 personas (del total de 60 usuarios, 20 han suspendido temporalmente el servicio) y dedica semanalmente 270 horas a la asistencia personal a gente mayor y personas con discapacidad. Estos usuarios son en general los que tienen mayor fragilidad social y más necesitado de ayuda, porque disponen de menos apoyo familiar y más dependencia.

El call center Suport24 de ASPID centra la actividad en la atención en la población en general y muy especialmente a los colectivos de ciudadanos más vulnerables, con 25 teleoperadores que trabajan en tres turnos.

El call center atiende varios servicios de emergencias y 24 horas, como los servicios de teleasistencia en las comarcas del Segrià y la Noguera, teléfono de información y atención ciudadana 010, servicio de taxi adaptado, centralita del Ayuntamiento de Lleida, centralita del Hospital Arnau de Vilanova y servicio de compañías de agua de diferentes municipios, servicios de ascensores, asistencia en carretera para vehículos industriales y apoyo a cadenas de tiendas alimentarias. ASPID ha readaptado estos servicios a las necesidades de la población, puesto que todos los que ofrecían servicios presenciales están cerrados al público (como por ejemplo la Oficina de Atención Ciudadana de la Paeria, cerrada como la mayoría de dependencias municipales).

Cuando a los servicios dirigidos a las personas más vulnerables, como son los de teleasistencia, ASPID está atienen 900 personas, y ha implantado un nuevo protocolo para dar una respuesta más efectiva ante la situación de crisis del Covid 19.

El servicio del 010 atiende llamadas desde las 6 a las 24 h, de lunes a viernes, con 3 teleoperadores por la mañana y 2 por la tarde. Se han marcado los protocolos y las informaciones establecidas por las autoridades sanitarias competentes y los decretos de Alcaldía a fin de dar recomendaciones, atender dudas y aportar informaciones diversas, siempre de forma coordinada con la OMAC, Servicios Sociales y Guardia Urbana.

En cuanto a la centralita del Hospital Arnau de Vilanova, y de acuerdo con los planes y protocolos de emergencias para hacer frente a la pandemia, el servicio cuenta con 8 teleoperadores y atiende estos días más de mil llamadas diarias (la media habitual era de 700 llamadas).

El servicio de NeuroLleida, a pesar de estar suspendida la actividad, ofrece la posibilidad de tratamientos online en formado videoconferencia. Actualmente hay varios pacientes con atención neuropsicológica y psicológica por este sistema y un paciente tratado mediante el programa de neurorehabilització por ordenador. La entidad hace el seguimiento intensivo de media docena más de usuarios y da orientación sobre tratamientos/actividades que pueden hacer en casa para continuar el proceso de rehabilitación.

Los Servicios de Intervención Socioeducativa, centrados básicamente en el centro abierto municipal El Gínjol, continúa atendiendo a unos 40 niños procedentes de 32 familias diferentes, haciendo un seguimiento telefónico regular y dando herramientas a las familias para establecer pautas educativas y actividades que pueden hacer con los hijos durante este periodo. El Gínjol es un servicio de acción socioeducativa que de desarrolla en el barrio de Balàfia de Lleida y que pertenece en la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Lleida.

Por otro lado, dentro de este ámbito se envía información sanitaria con las medidas a aplicar en diferentes lenguas (catalán, castellano y árabe) y se hace el seguimiento de las mismas, siempre de forma coordinada con los organismos competentes, a fin de detectar situaciones de vulnerabilidad y facilitar que reciban el recursos adecuados.

Hay que decir que, a pesar del esfuerzo del equipo profesional de la entidad para readaptar los servicios a la coyuntura actual a fin de atender las personas más vulnerables, ASPID, al igual que otras organizaciones sin ánimo de lucro, sufre las afectaciones económicas derivadas de esta crisis, y en consecuencia está implementando diferentes medidas organizativas para afrontar la situación actual.
 

Servicio de prensa de ASPID: tel. 675 82 89 82
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