“Tándem”, es promovido por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña, y gestionado por ASPID en la ciudad de Lleida.
Este martes ha finalizado el proyecto “Tándem” de Mentorías 2023-24, una iniciativa destinada a favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de ESO de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social. Este es el tercer curso en que se desarrolla el proyecto, gestionado por ASPID en colaboración y la concejalía de Educación de la Paeria. En esta edición de la iniciativa han participado 29 estudiantes de 7 centros educativos de la ciudad de Lleida. El proyecto se desarrolla en el marco de los Planes Educativos de En torno a Lleida, promovidos por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.
En este curso 2023-24 han participado 29 estudiantes (mentorizados) y 24 mentores, formando un total de 29 parejas de mentoría, de las cuales 24 han acabado el proceso de acompañamiento, que tiene una duración mínima de 6 meses (con 48 horas de media de colaboración por pareja). El mentor es una persona voluntaria que ofrece al mentorizado acompañamiento, guiaje, apoyo personalizado, ayuda, orientación y protección en el proceso de desarrollo académico, personal y social, y que acontece un referente positivo estableciendo una relación de cierta duración.
Un 63% de los alumnos beneficiados han estado chicos y un 37% chicas, todos ellos de entre 13 y 16 años, que cursan de 1.º a 4.º de ESO. Los mentores son básicamente estudiantes o técnicos en los ámbitos de la Psicología, Neurología, Trabajo social, Educación social, Educación infantil o Integración social.
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Los encuentros de mentoría se han dirigido a conocer o llevar a cabo actividades deportivas, de ocio, musicales o culturales en general, así como a familiarizar los mentorizados con recursos socioeducativos o con espacios emblemáticos de la ciudad.
Esta acción se desarrolla al Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC), dentro de los Planes Educativos de En torno a Lleida. Estos planes son una propuesta de cooperación educativa entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida, en colaboración con agentes educativos del territorio.
Lo proyectas surgió el 2005 con el fin de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, a la educación formal y la no formal, y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana. De su banda, los centros educativos proponen el alumnado y hace seguimiento, mientras que ASPID selecciona y forma mentores y hace el seguimiento de toda la relación hasta la finalización del proceso.
Este martes ha finalizado el proyecto “Tándem” de Mentorías 2023-24, una iniciativa destinada a favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de ESO de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social. Este es el tercer curso en que se desarrolla el proyecto, gestionado por ASPID en colaboración y la concejalía de Educación de la Paeria. En esta edición de la iniciativa han participado 29 estudiantes de 7 centros educativos de la ciudad de Lleida. El proyecto se desarrolla en el marco de los Planes Educativos de En torno a Lleida, promovidos por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.
En este curso 2023-24 han participado 29 estudiantes (mentorizados) y 24 mentores, formando un total de 29 parejas de mentoría, de las cuales 24 han acabado el proceso de acompañamiento, que tiene una duración mínima de 6 meses (con 48 horas de media de colaboración por pareja). El mentor es una persona voluntaria que ofrece al mentorizado acompañamiento, guiaje, apoyo personalizado, ayuda, orientación y protección en el proceso de desarrollo académico, personal y social, y que acontece un referente positivo estableciendo una relación de cierta duración.
Un 63% de los alumnos beneficiados han estado chicos y un 37% chicas, todos ellos de entre 13 y 16 años, que cursan de 1.º a 4.º de ESO. Los mentores son básicamente estudiantes o técnicos en los ámbitos de la Psicología, Neurología, Trabajo social, Educación social, Educación infantil o Integración social.
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Los encuentros de mentoría se han dirigido a conocer o llevar a cabo actividades deportivas, de ocio, musicales o culturales en general, así como a familiarizar los mentorizados con recursos socioeducativos o con espacios emblemáticos de la ciudad.
Esta acción se desarrolla al Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC), dentro de los Planes Educativos de En torno a Lleida. Estos planes son una propuesta de cooperación educativa entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida, en colaboración con agentes educativos del territorio.
Lo proyectas surgió el 2005 con el fin de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, a la educación formal y la no formal, y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana. De su banda, los centros educativos proponen el alumnado y hace seguimiento, mientras que ASPID selecciona y forma mentores y hace el seguimiento de toda la relación hasta la finalización del proceso.