El Tercer Sector Social se suma a la demanda del Gobierno de Cataluña al Estado para exigir el confinamiento total de la ciudadanía y apela también a un compromiso de país
Barcelona, 22 de marzo de 2020.- La Tabla de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y La Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, ante estos momentos de emergencia sanitaria y social, y después de conocer las propuestas derivadas de las comparecencias del Presidente Torra y del Presidente Pedro Sánchez efectuadas este mediodía, queremos manifestar conjuntamente las siguientes consideraciones:

● Nos sumamos al llamamiento al confinamiento total de la ciudadanía que ha hecho el Presidente Torra porque según los científicos y los expertos en la materia es la única manera de frenar la pandemia, como pide un informe científico con 70 investigadores de varias áreas vinculadas al estudio de la evolución del COVID-19.

● Del mismo modo que ha hecho el Gobierno, apelamos también al compromiso de país para hacerlo posible. Pedimos a entidades, empresas, trabajadoras y trabajadores, autónomos y sociedad civil que se sumen a este esfuerzo, conscientes del que significa y significará para todo el mundo.

● Al Tercer Sector Social estamos comprometidas y comprometidos, al pie del cañón (un 75% de nuestras trabajadoras hacen atención directa y lo hacen 365 días el año/24h), prestando servicios esenciales de apoyo a las personas más vulnerables (gente mayor, personas con discapacidad, con problemáticas derivadas de salud mental, infancia y familias, etc.). Necesitamos el compromiso de todas para hacer frente a la pandemia.

● Nos sumamos también a la demanda de circuitos coordinados para hacer llegar equipos de protección a los y las profesionales del sector sanitario y social. Hace falta que estos equipos lleguen urgentemente a las entidades sociales. No podemos poner en riesgo a los y las profesionales, ni a las personas atendidas, algunas de ellas, como la gente mayor, especialmente vulnerables. No olvidamos que en estos momentos críticos el Tercer Sector Social está teniendo un papel clave en el mantenimiento de servicios como los de atención domiciliaria, recursos y centros residenciales, centros de acogida, comedores sociales y reparto de comidas a domicilios, dispositivos de atención a personas sin techo, entre otros muchos.

● Finalmente, alertamos que también en nuestro sector la evolución de la pandemia está implicando una carencia importante de profesionales. Pedimos apoyo para encontrar los mecanismos necesarios para reforzar los equipos de atención directa a los varios colectivos a los cuales damos servicio. Necesitamos blindar la atención a las personas más vulnerables e instamos a las autoridades autonómicas y estatales a seguir impulsando medidas económicas para asegurar al máximo el mantenimiento de la ocupación y garantizar la sostenibilidad económica de las entidades sociales del país, sobre las cuales reposa uno de los pilares del estado del bienestar.

Para obtener más datos, declaraciones, entrevistas u otros recursos, no dudáis a contactar con:

Laura Castro Renard
Responsable de Comunicación y Prensa Tabla del Tercer Sector
T/ 678 524 650

Laura Trabal Svaluto-Hierro
Responsable de Comunicación La Confederación
T/ 687 857 055
Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información
Configuración