En march la encuesta para conocer el uso y el funcionamiento de los autobuses interurbanos de Cataluña por parte de las personas con discapacidad

El objetivo de la encuesta es saber si las personas con discapacidad y/o movilidad reducida están usando este servicio y, en caso de que no, conocer las razones por las cuales no se utilizan, puesto que se ha detectado que muy a menudo es debido a problemáticas de accesibilidad del servicio o de un funcionamiento que no resulta práctico y que limita la autonomía de la persona.
ECOM, como defensora de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica y partidaria de impulsar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado para avanzar hacia una movilidad más sostenible, quiere a través de esta encuesta poder conseguir datos sobre el funcionamiento de este servicio en todo Cataluña para poder diseñar una estrategia de incidencia política para mejorar el servicio.

Imaginamos esta situación: una persona decide coger un autobús de línea regular para trasladarse a otro lugar, pero se entera que no puede hacerlo de manera inmediata. En vez de esto, se le exige notificar con 48 horas de antelación para que el servicio pueda preparar un autobús accesible. Desafortunadamente, esta es la realidad para muchas personas con discapacidad y/o movilidad reducida en Cataluña, que se encuentran con obstáculos para utilizar un servicio público esencial como es el transporte público.
ECOM y las entidades como ASPID, continúan trabajando activamente para identificar y denunciar las vulneraciones de derechos que afectan a las personas con discapacidad física y/u orgánica en el acceso al transporte público en Cataluña. Por este motivo, en el marco de la Semana de la Movilidad 2023, impulsa una encuesta dirigida a personas con discapacidad y/o movilidad reducida para conocer qué uso están haciendo de los autobuses interurbanos de Cataluña y poder saber más sobre el funcionamiento de este servicio en cada uno de los territorios catalanes.

La finalidad es poder conseguir datos sobre el funcionamiento del bus interurbano en Cataluña para poder diseñar una estrategia que los permita reivindicar mejoras en este servicio de cara a mejorar la accesibilidad al servicio a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y poder potenciar el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados, y poder contribuir así a una movilidad más sostenible.
Se ha seguido con la línea de organización de los grupos de trabajo semestrales sobre el derecho a la movilidad sostenible y accesible en las diferentes provincias, que se han organizado conjuntamente entre ECOM y las entidades federadas del territorio: Grupo MIFAS a Girona, ASPID en Lleida y ASSIDE a Tierras del Ebro. Los grupos de trabajo, así como el ciclo de webinars para trabajar la temática, tienen como objetivo impulsar conjuntamente mejoras en el transporte público en el territorio y promover una movilidad más sostenible e inclusiva para todo el mundo (tanto por razón de discapacidad, como por género, edad...) Esta iniciativa ha sido trabajada y cocreada con las personas de estos cuatro grupos territoriales.

Por qué esta encuesta?
Uno de los puntos centrales de la encuesta es el análisis del “protocolo a demanda”, una práctica que ha sido identificada en estos grupos de trabajo como un vacío legal en los servicios de buzo interurbano. Este “protocolo” obliga a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a pedir con 48 o 72 horas de antelación un autobús adaptado, una práctica que es claramente discriminante. Desde los grupos de trabajo del proyecto se ha identificado la problemática y se ha querido dar visibilidad a esta situación con el fin de promover cambios significativos en la normativa.
A través de esta encuesta poder conocer los motivos que están privando al colectivo de todo Cataluña beneficiarse del servicio de autobuses interurbanos, igual que el resto de la población de Cataluña.
La encuesta pregunta las personas si están usando este servicio y, en caso afirmativo, plantea preguntas concretas sobre si pueden usar el servicio de manera autónoma; si hace falta una reserva previa del servicio; como y cuando se hace esta reserva, en caso de que se tenga que hacer; si hay espacios reservados en los autobuses para personas con movilidad reducida..., entre otras muchas cuestiones.

ACCEDEIX A l'ENQUESTA AQUÍ

Movilidad sostenible y conectada para todo el mundo
En los últimos años, según datos de la Comisión Europea, se ha observado el incremento de los costes energéticos para la ciudadanía, el que ha provocado una mayor pobreza energética y de movilidad. Por este motivo, el transporte público acontece una herramienta clave para reducir el consumo energético y poder afrontar esta problemática.En comparación con el uso de vehículos privados, la cantidad de energía necesaria para que una persona recorra un kilómetro en transporte público es significativamente menor. Esta diferencia en la eficiencia energética hace del transporte público una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente urbano. Pero no nos podemos olvidar de la accesibilidad!
Una de las maneras más efectivas de reducir el consumo energético y beneficiar el medio ambiente urbano es minimizar la dependencia colectiva del coche particular. Fomentando el uso del transporte público y mejorando la accesibilidad para las personas con discapacidad física y/u orgánica, contribuimos activamente a la disminución del impacto medioambiental y se promueve un territorio más sostenible e inclusivo por todo el mundo.
La autonomía de desplazarse sin coche es una opción que a menudo es subestimada. Hay que tener en cuenta que el coste anual de tener un vehículo privado puede llegar a ser hasta 4.500 euros solo en gastos de energía. Estos gastos agravian la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, un colectivo que puede verse afectado doblemente por el coste económico y las barreras de accesibilidad que a menudo encuentran en el transporte público.


 
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