El Orfeó Lleidatà ha acogido esta tarde una sesión formativa para los 25 mentores voluntarios que, en el marco del proyecto “Tándem”, trabajarán para favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de ESO de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social. Este es el segundo año académico en que se desarrolla el proyecto, gestionado por ASPID en colaboración y la concejalía de Educación de la Paeria.
Esta edición de la iniciativa beneficia 23 estudiantes de los centros educativos FEDAC, Maristas Montserrat, Maria Rúbies, Castell de templarios y Torre Vicens. El proyecto, que en el futuro se puede ampliar a más alumnos y centros, se desarrolla en el marco del Plan Educativo de En torno a Lleida, promovido por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.
La sesión formativa para mentores voluntarios ha consistido en un taller de batucada hecho por profesorado del Orfeón Leridano para trabajar la cohesión de grupo entre los mentores, duna banda, y talleres específicos a cargo de técnicos de ASPID formados en educación social, psicopedagogía y formación especifica en mentoria, de la otra. En estos últimos se han analizado las motivaciones y expectativas de los mentores, se han trabajado las competencias y habilidades en la hora de relacionarse y comunicarse con los estudiantes y se ha profundizado en la capacidad de gestionar las emociones, así como los recursos socioeducativos de la ciudad que están al alcance de los jóvenes asesorados.
En el decurso de este curso 2022-23 se están llevando a cabo 23 mentories y se han hecho ya 91 encuentros entre mentores y alumnos (denominados mentorats). Los encuentros consisten al hacer visitas para conocer diferentes recursos socioeducativos de la ciudad, y en caso de que los recursos encajen en las necesidades del mentorat, porque este se pueda vincular.
Los alumnos beneficiados son 18 chicas y 5 chicos de entre 13 y 16 años, que cursan de 1.º a 4.º de ESO. Los mentores son básicamente estudiantes de Psicopedagogía, Neurología, Trabajo social, Educación social, Fisioterapia-Enfermería e integración social.
El mentor (conceptualmente, un consejero o guía que comparte sus conocimientos y experiencia para ayudar otras personas) ayuda los alumnos en el proceso de desarrollo psicoemocional, social, académico y conductual y se convierten en un referente positivo para el joven mediante una relación de confianza y de apoyo emocional, además de favorecer la reducción del abandono escolar, mejora los resultados académicos y la actitud al aula, facilita el acceso a oportunidades y nuevos recursos y hace aumentar las expectativas ocupacionales.
El programa es gestionado por el Departamento de Infancia y Familia de ASPID, el cual, entre otras acciones, desarrolla proyectos y actividades dirigidos a ofrecer orientación socioeducativa a niños, jóvenes y familias de Lleida.
Los Planes Educativos de Entorno (PEE) son una propuesta de cooperación educativa entre el Departamento de Enseñanza y los ayuntamientos para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, a la educación formal y la no formal, y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana.