Trenta y cinco personas con discapacidad participan en el proyecto desarrollado por ASPID y la Fundación Orfeó Lleidatà
ASPID y la Fundación Orfeó Lleidatà han presentado esta tarde el proyecto "Juntos", una iniciativa destinada a promover la integración social de las personas con discapacidad a través de la cultura. Un total de 35 usuarios del Centro de Día de ASPID han participado ya en el proyecto, que se ha concretado en cuatro ámbitos; la música (canto coral), el teatro, la poesía y las artes plásticas (cerámica). La parte musical se ha trabajado conjuntamente con el Coro Prejove del Orfeón Leridano, entidad que también ha cedido las instalaciones para realizar los talleres de teatro y de cerámica.
El acto, desarrollado en el marco del 25 aniversario de ASPID y del Día de la Música, ha incluido una breve presentación del programa "Juntos" a cargo de Bibiana Bendicho, presidenta de ASPID, y de Antoni Soliva, presidente de la Fundación Orfeó Lleidatà; la proyección de un vídeo sobre el proyecto; un concierto conjunto del Coro de ASPID y del Corazón Prejove del Orfeón Leridano, y un relato sobre la experiencia a cargo de algunos de los técnicos y usuarios que han participado.
Bibiana Bendicho, presidenta de ASPID, explicó que "Juntos" se dirige a personas con gran dependencia que, gracias al proyecto, tienen la oportunidad de realizar diversas actividades culturales enriquecedoras, "interactuando con jóvenes y logrando una mejor calidad de vida ". La iniciativa también es una herramienta, dijo, "para ayudar a hacer visibles las necesidades de este colectivo".
Antoni Soliva, presidente de la Fundación Orfeó Lleidatà, ha destacado que la colaboración entre los dos corazones es una experiencia muy valiosa, ya que supone "sumar capacidades y enriquecerse mutuamente". Rafael Oncins, director de responsabilidad social corporativa de Plusfresc, añadió que su entidad colabora en estos proyectos para "lograr una ciudad más integradora e inclusiva, donde la gente se sienta bien y se quede a vivir".
Durante el evento de hoy se ha proyectado un vídeo para mostrar las actividades culturales que lleva a cabo ASPID en ámbitos como la música, las artes plásticas, el teatro o la poesía. El vídeo muestra también como desde el Orfeó Lleidatà se ha alcanzado un efecto comunitario gracias a este proyecto, que ha facilitado que las personas con discapacidad hayan desarrollado sus habilidades artísticas, contribuyendo a integrarlas ya tener un papel activo en la comunidad social de la ciudad.
En el transcurso de la sesión algunos testigos de ASPID y de la Fundación Orfeó Lleidatà que han participado en el proyecto "Juntos" explicaron sus vivencias personales.
La actividad pone fin a la programación de invierno-primavera del Consejo Participativo del Espacio Orfeó, un proyecto consolidado que pretende vincular el tejido asociativo cultural y social del territorio de Lleida a la gestión del equipamiento, potenciar los usos la cultura como herramienta de inclusión y fomentar el trabajo en red.
La sede del Orfeón Leridano acoge también del 12 al 26 de junio una exposición de obras artísticas hechas en barro para usuarios de ASPID dentro de los proyecto "Juntos".