ASPID ha puesto en marcha un taller de teatro para los usuarios del Centro de Día que cuenta con 11 inscritos
ASPID ha puesto en marcha un taller de teatro dirigido a los usuarios del Centro de Atención Diurna Candi Villafañe con el objetivo que los participantes disfruten de una actividad lúdica y entretenida, a la vez que mejoran las capacidades de expresión y comunicación. El curso, que reúne 11 inscritos y finalizará el mes de junio, se traducirá en una obra de teatro en la que los participantes pondrán en práctica los conocimientos aprendidos durante estas meses. La obra se representará públicamente al Orfeón Leridano en una fecha todavía para determinar.
El taller de teatro se plantea, según Ariadna Monge, directora técnica del Centro de Día, como uno “un espacio enriquecedor y lúdico para todos aquellos usuarios y usuarias con diferentes niveles de afectación cognitiva que quieran formar parte y tengan inquietudes hacia el mundo del teatro”. El taller esta conducido por una integradora social en coordinación con la logopeda, las cuales proponen las actividades adecuadas para trabajar los diferentes objetivos.
Se trata de aprendizajes relacionados con la práctica de la expresión facial, gestual y corporal; actividades corporales con desplazamiento por el espacio; actividades de relajación y de activación; actividades relacionadas con las funciones del habla (respiración, articulación del habla, tono, volumen, melodía y ritmo); actividades de improvisación e interpretación; actividades de expresión oral y lecturas y creación de guiones teatrales.
Los usuarios llevan a cabo las diversas actividades de forma variable (individualmente, en parejas, en grupo reducido o en gran grupo), en función de la tarea concreta que se plantee. Las sesiones son semanales y se desarrollan la mañana de los miércoles en una sala del Espacio Orfeón.
El curso cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Ilerdenses y el Ayuntamiento de Lleida, y forma parte de las actividades programadas por el Consejo de Participación del Espacio Orfeón.