El Consejo Comarcal de la Noguera y la Asociación Aspid han firmado el contrato para la gestión del Servicio de Teleasisténcia Domiciliaria a la comarca de la Noguera para el periodo 2018-2022, prorrogable por 2 años más.

Este es un servicio de atención dirigido a personas grandes y a personas dependientes que viven solas o pasan mucho rato a lo largo del día también solas. Consiste en la instalación de una central doméstica de alarma conectada permanentemente y mediante la línea telefónica con un centro de control que permite, ante una situación urgente y sólo pulsando un botón de un medallón o de una pulsera, establecer contacto verbal con la central, que está preparada para dar respuesta inmediata y que dispone de los contactos de la familia. Además de la atención en situaciones de urgencia, las personas usuarias reciben un seguimiento a través de llamadas telefónicas para detectar posibles situaciones de malestar o desorientación, o para recordar medicaciones, entre otras.

Actualmente en la Noguera hay 270 personas usuarias del servicio, y no hay lista de espera para acceder. En el periodo 2011-2017 que ASPID ha sido la adjudicataria del contrato del Servicio de Teleasisténcia del Consejo Comarcal de la Noguera, el número total de personas usuarias ha estado de14.920 usuarios, se han recibido un total de 1.000 llamadas anuales (con sólo un 10% de avisos de emergencias) y se han hecho  Además, durante este periodo se han hecho un total de 32.000 llamadas de seguimiento.

Aspid presta este servicio a través de Apoyo24, que es el centro especial de trabajo que la asociación tiene en Lleida. El centro de recepción cuenta con una infraestructura de 35 puestos de trabajo que cubren el servicio 24 h al día los 365 días a de el año.

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