Conseguimos 45 inserciones laborales al Urgell en el año 2019
Actualmente desarrolla 3 programas de apoyo a la inserción de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, de personas destinatarias de la renta garantizada para la ciudadanía y para el autoempleo.

Los Servicios de Orientación, Formación e Intermediación de ASPID atendieron el año pasado en el Urgell 146 personas a través de 3 programas específicos, y consiguieron un total de 45 inserciones, el que supone el 31% del colectivo atendido. De estos 45 contratos, 29 fueron a personas con discapacidad y 16 a personas con riesgo de exclusión social. Durante el 2019 los técnicos de ASPID gestionaron también 51 ofertas de empresas y llevaron a cabo un total de 518 contactos con 40 empresas de la comarca.

Dentro del amplio abanico de personas atendidas, destacan colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, como son los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los inmigrantes y las personas más grandes de 45 años.

La oferta formativa incluye el trabajo en las competencias claves de los participantes, la elaboración de un plan individual para cada uno, la investigación de trabajo (en empresas o a través del autoempleo) y las acciones formativas en competencias transversales y nuevas tecnologías.

Los principales hándicaps de estos colectivos son la baja calificación profesional, el bajo nivel de autoestima y motivación, la escasa o nula experiencia laboral y el bajo nivel formativo. Las necesidades más importantes detectadas son potenciar la formación en las TIC, mejorar las competencias, incrementar el apoderamiento y aumentar el conocimiento del mercado laboral y las herramientas y canales para acceder.

Perfil de las personas atendidas
Por géneros, de las 146 personas atendidas, el 53% eran mujeres y el 47% hombres, mientras que por colectivos, el 54% eran personas con discapacidad y el 46% personas con riesgo exclusión social. El principal tipo de discapacidad era la física (59 personas), seguida de la psíquica (9), la enfermedad mental (9), la discapacidad visual (1) y la discapacidad auditiva (1).

El 42% tenían estudios primarios, el 18% secundarios, el 17% Formación Profesional, el 16% no tenían estudios, el 5% tenía Bachillerato y el 2% estudios universitarios. El 73% eras nacionales, el 22% extracomunitarios y el 5% comunitarios.

Finalmente, por edades, el 33% eran adultos de entre 46 y 55 años, el 26% adultos de entre 36 y 45 años, el 20% adultos de entre 56 y 65 años, el 14% jóvenes de entre 26 y 35 años, el 6% jóvenes de entre 19 y 25 años y la 1% gente mayor de entre 66 y 75 años.

Programas 2020
ASPID desarrolla actualmente 3 programas en el Urgell, dos de orientación laboral e intermediación a empresas, mediante itinerarios individualizados, talleres para la mejora de la empleabilidad, alfabetización en las TIC e intermediación laboral en ofertas presentadas por las empresas, y un tercero de asesoramiento al emprendimiento como alternativa a la ocupación por cuenta ajena.

Los Servicios Integrales de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental (SIOAS) tienen 30 plazas disponibles en el Urgell, para personas con Certificado de Discapacidad paradas en busca de ocupación.

Las Medidas Activas de Inserción para personas destinatarias de la renta garantizada para la ciudadanía (MARMI) están dirigido a personas perceptoras de la Renta Garantizada para la Ciudadanía y ofrece 30 plazas en el Urgell.

El Punt de Autoempleo Incorpora da asesoramiento gratuito para definir el proyecto, apoyo en la elaboración del plan de empresa que garantice la viabilidad y el crecimiento del proyecto, asesoramiento y acompañamiento en subvenciones, busca de financiación y apoyo en todo el proceso de creación y consolidación del negocio por parte de profesionales expertos.

Hay que recordar que los Servicios de Orientación, Formación e Intermediación Laboral se crearon en 2001. Desde el 2006 hasta el 2020 ASPID ha consolidado puntos de actuación a 7 de les12 comarcas de la demarcación, incluida la del Urgell desde el año 2008.
Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información
Configuración