Transformando Perspectivas! Sensibilización de la discapacidad física a alumnos/as de Institutos de Lleida
ASPID ha reiniciado el proyecto "Transformando perspectivas!", en el que personas con discapacidad física explican a los jóvenes la realidad de su día a día
Viernes,  26 de febrero de 2021

ASPID ha reiniciado el proyecto "Transformando perspectivas!", un programa de actividades de sensibilización sobre la discapacidad física dirigido a alumnos de institutos de Educación Secundaria de la demarcación de Lleida. En estas sesiones, desarrolladas en formato de tertulia, personas con discapacidad física de ASPID explican a los jóvenes la realidad y los retos de su día a día. El programa, que se interrumpió el pasado mas de marzo a causa de la pandemia, cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE.

El ciclo de tertulias de este año va dirigido concretamente a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, y la previsión se desarrollarlo en 5 institutos de la ciudad de Lleida y cercanías, implicando a unos 240 chicos y chicas en total. El proyecto lo lleva a cabo un grupo de colaboradores-voluntarios con gran discapacidad de ASPID, que reciben formación previa para preparar y conducir las tertulias.

La primera sesión de este año se hizo el día 3 de febrero en el IES La Media con un total de 60 alumnos de 3.º de ESO. La próxima está prevista en el mismo centro el 17 de marzo.

La filosofía del proyecto parte del hecho que la sensibilización es una herramienta básica para conseguir transformaciones sociales reales y que permitan avanzar hacia una verdadera sociedad de valores, entre los cuales la normalización de la discapacidad. Bajo esta premisa, ASPID trabaja con el convencimiento que desarrollar acciones de sensibilización y formación vivencial entre los jóvenes permitirá en un futuro conseguir cambios importantes y duraderos en la sociedad.

La intención es que estas tertulias vivenciales contribuyan a romper los prejuicios vinculados a las personas con discapacidad, poniendo énfasis en el concepto del derecho a la autonomía de las personas, en la prevención de los riesgos vinculados a la conducción que puedan provocar los accidentes que causan discapacidades y, en definitiva, en la promoción de valores como la empatía, la conciencia y la cohesión social.
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