Aspid atiende durante el año 2020 un total de 2.813 personas, un 10% mas que el año anterior
Los grupos atendidos han sido lo de personas con discapacidad (52%), gente mayor (17,5%), niños y jóvenes (16,5%), en riesgo sociolaboral (7%) y otros (7%)

Aspid ha atendido en 2020 un total de 2.813 personas a través de los diferentes servicios y proyectos que gestiona, el que supone un 10% más respecto a los 2.452 del año 2019 (y el tercer año en la historia de la entidad con más personas atendidas, después de 2017 y 2018). Los principales grupos atendidos han sido lo de las personas con discapacidad, con 1.460 usuarios (52%); de gente mayor, con 490 (17,5%); de niños y jóvenes, con 463 (16,5%); en riesgo sociolaboral, con 199 (7%), y de personas con otros supuestos, con 201 (7%).

Las 1.460 personas con discapacidad atendidas el año pasado por Aspid respondían a las siguientes ámbitos: apoyo en la investigación de trabajo (441 personas); tratamientos de neurorehabilitació (78 personas), e información y asesoramiento o servicios para incrementar la autonomía personal (356 personas).

Además durante el ejercicio pasado Aspid atendió 542 socios de la entidad en acciones de seguimiento telemático, mientras que 45 de estos socios se dirigieron a la entidad para formular alguna demanda y/u orientación

En cuanto al grupo de gente mayor, la mayoría participaron en servicios y proyectos de neuroprevenció (talleres de memoria, webinars de prevención para un envejecimiento saludable, talleres mindfulness) y también en servicios de autonomía personal (servicios de atención domiciliaria y asistencia personal).

En cuanto a los niños y jóvenes, el grupo más numeroso (370 niños) participó en proyectos de sensibilización llevados a cabo por Aspid en escuelas cuna y en escuelas de Primaria y Secundaria.

Adaptación a la situación de pandemia
La pandemia de la Covid19 condicionó fuertemente el desarrollo del 2020 y exigió una adaptación constante a la situación con el objetivo de continuar apoyando y asistencia a las personas, a pesar de la imposibilidad de desarrollar muchos servicios presenciales.

En los primeros meses, el servicio de Atención dedicó semanalmente 270 horas a la asistencia personal a gente mayor y personas con discapacidad. El callo center Suport24 de ASPID, centrado especialmente en los colectivos de ciudadanos más vulnerables del Segrià y la Noguera, desarrolló una gran actividad gracias a los 25 teleoperadors repartidos en tres turnos.

En los servicios dirigidos a las personas con más riesgo, como son los de teleasistencia, ASPID implantó un protocolo nuevo, con el incremento del número de seguimientos de los usuarios y una incidencia especial en las recomendaciones básicas de las autoridades sanitarias.

El servicio de NeuroLleida, a pesar de estar suspendida la atención presencial, ofreció la posibilidad de tratamientos en línea en formado videoconferencia.

Los Servicios de Intervención Socioeducativa, centrados básicamente en el centro abierto municipal El Gínjol, continuó atendiendo 40 niños, haciendo un seguimiento telefónico regular y dando herramientas a las familias para establecer pautas educativas y actividades que pueden hacer con los hijos durante este periodo.

Por otro lado, ASPID inició a mediados de julio, en el marco del programa comunitario de cohesión social #SomTransformació, una nueva iniciativa consistente en el seguimiento telefónico individual de los 689 asociados de ASPID vía teléfono para saber si tienen alguna necesidad concreta surgida de la situación provocada por el Covid-19 y/o relacionada con su discapacidad. El objetivo final era dar respuesta, acompañar y atender las necesidades que se detecten en el decurso de este seguimiento.

Nuevos proyectos puestos en marcha el 2020
Malgrat los condicionantes de la pandemia, ASPID poner en marcha el año pasado una serie de nuevos proyectos, como el Banco Solidario de Productos de Apoyo para la Autonomía Personal, una iniciativa que tiene el objetivo de recoger, recuperar y ceder en régimen de préstamo solidario material ortopédico a todas aquellas con problemas de autonomía personal personas que lo necesiten. Se trata de productos de apoyo y ayudas técnicas usadas de tipo muy diverso, como por ejemplo sillas de ruedas, caminadores de interior, grúas, camas articuladas, trípodes, elevadores de WC y sillas con orinal, entre otros.

Igualmente, la entidad leridana puso en marcha un Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias (SOAF-LLEIDA) destinado a mejorar su bienestar, tanto a nivel de grupo como personal y social. El servicio orienta las familias sobre cuestiones relacionadas con la educación de los hijos e hijas, apoya terapéutico especializado cuando hay una dificultad o problemática específica y atiende las necesidades de cada familia haciendo un acompañamiento de la misma y conectándola, si hace falta, con la red de servicios y recursos de Lleida. El servicio está subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Por otro lado, la propuesta “Aprendiendo a vivir después de un ictus” nació como un programa completo de prevención y neurorehabilitació para personas afectadas por ictus y sus familias. El proyecto, gestionado por Neurolleida y que tiene la financiación del BBVA Asset Management, incluye una campaña de prevención primaria a partir de conferencias dirigidas a la población en general y especialmente a personas en situación de riesgo, así como varios programas de neurorehabilitació funcional a personas afectadas por un ictus, a partir de sesiones individuales o de grupo.

Finalmente, el Proyecto piloto Dispositivo Vida Independiente, iniciado el pasado verano, está destinado a que 7 personas con discapacidad física y/o afectación neurológica logren un alto grado de vida independiente. Se trata de una experiencia pionera en el Estado que se llevará a cabo durante 12 meses, durante los cuales un equipo transdisciplinar trabajará para conseguir que estos 7 usuarios consigan una mayor autonomía personal y funcional en su propio entorno.
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