El proyecto de mentoria está gestionado por ASPID en colaboración con la concejalía de Educación, ha beneficiado 23 estudiantes de ESO que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social
Hoy jueves ha finalizado el proyecto de mentoria “Tándem” gestionado por ASPID en colaboración y la concejalía de Educación de la Paeria y destinado a favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de Educación Secundaria de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social. El proyecto ha beneficiado 16 chicos y 7 chicas de entre 13 y 16 años de 1.º a 4.º de ESO de los centros educativos FEDAC, Maristas Montserrat, Maria Rúbies, Castell de templarios y Torre Vicens. La conclusión ha tenido lugar a las 18.00 h a la Concejalía de Educación.
En el decurso de este curso 2022-23 cada pareja de mentor y alumno (llamado mentorat) ha hecho unos 20 encuentros, de 2 horas cada una. Los encuentros han consistido al hacer visitas o actividades para conocer diferentes recursos socioeducativos de la ciudad, y en caso de que los recursos encajen en las necesidades del mentorat, al facilitar que este se haya podido vincular. A pesar de que hoy se hace la conclusión oficial del programa, en algunos casos la relación de guiaje entre mentores y mentorats puede continuar a lo largo del verano, con actividades como estancias a las piscinas municipales.
En concreto, este año se han hecho actividades deportivas (práctica de algún tipo de deporte o visita a instalaciones deportivas), de ocio (acciones llevadas a cabo en la ciudad de Lleida como la gincana en el centro histórico de la Primaverada, actividades de lo Enre9 o asistencia en la Fiesta Mayor y al Encuentro del Caracol), musicales (visitas al Orfeón Leridano y a los Buques de la Bordeta), culturales (visitas al Museo de Lleida, el Depósito del agua, el Museo de la Panera, la Ruta del Modernismo o el Museo Rueda Rueda), de conocimiento de recursos socioeducativos (la Oficina Joven, la Biblioteca Pública, la Oficina de Turismo y el Centro Cívico) o de conocimiento de espacios de la ciudad (la Media, la Sede Vieja, el Parque del Agua y el Campus universitario, entre otros).
Los mentores son consejeros o guíes que ayudan los alumnos en el proceso de desarrollo psicoemocional, social, académico y conductual y que se convierten en un referente positivo para el joven mediante una relación de confianza y de apoyo emocional, además de favorecer la reducción del abandono escolar, mejora los resultados académicos y la actitud al aula, facilita el acceso a oportunidades y nuevos recursos y hace aumentar las expectativas ocupacionales.
Los mentores del proyecto “Tándem”, en general personas jóvenes, son estudiantes de Psicopedagogía, Neurología, Trabajo social, Educación social, Fisioterapia-Enfermería e integración social.
Este es el segundo año académico en el cual se desarrolla el proyecto, que en el futuro se puede ampliar a más alumnos y centros y que se lleva a cabo en el marco del Plan Educativo de En torno a Lleida, promovido por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.