Finalización del programa TANDEM, destinado a orientar a alumnos de ESO

El proyecto de mentoria está gestionado por ASPID en colaboración con la concejalía de Educación, ha beneficiado 23 estudiantes de ESO que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social

Hoy jueves ha finalizado el proyecto de mentoria “Tándem” gestionado por ASPID en colaboración y la concejalía de Educación de la Paeria y destinado a favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de Educación Secundaria de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social. El proyecto ha beneficiado 16 chicos y 7 chicas de entre 13 y 16 años de 1.º a 4.º de ESO de los centros educativos FEDAC, Maristas Montserrat, Maria Rúbies, Castell de templarios y Torre Vicens. La conclusión ha tenido lugar a las 18.00 h a la Concejalía de Educación.

En el decurso de este curso 2022-23 cada pareja de mentor y alumno (llamado mentorat) ha hecho unos 20 encuentros, de 2 horas cada una. Los encuentros han consistido al hacer visitas o actividades para conocer diferentes recursos socioeducativos de la ciudad, y en caso de que los recursos encajen en las necesidades del mentorat, al facilitar que este se haya podido vincular. A pesar de que hoy se hace la conclusión oficial del programa, en algunos casos la relación de guiaje entre mentores y mentorats puede continuar a lo largo del verano, con actividades como estancias a las piscinas municipales.

En concreto, este año se han hecho actividades deportivas (práctica de algún tipo de deporte o visita a instalaciones deportivas), de ocio (acciones llevadas a cabo en la ciudad de Lleida como la gincana en el centro histórico de la Primaverada, actividades de lo Enre9 o asistencia en la Fiesta Mayor y al Encuentro del Caracol), musicales (visitas al Orfeón Leridano y a los Buques de la Bordeta), culturales (visitas al Museo de Lleida, el Depósito del agua, el Museo de la Panera, la Ruta del Modernismo o el Museo Rueda Rueda), de conocimiento de recursos socioeducativos (la Oficina Joven, la Biblioteca Pública, la Oficina de Turismo y el Centro Cívico) o de conocimiento de espacios de la ciudad (la Media, la Sede Vieja, el Parque del Agua y el Campus universitario, entre otros).

Los mentores son consejeros o guíes que ayudan los alumnos en el proceso de desarrollo psicoemocional, social, académico y conductual y que se convierten en un referente positivo para el joven mediante una relación de confianza y de apoyo emocional, además de favorecer la reducción del abandono escolar, mejora los resultados académicos y la actitud al aula, facilita el acceso a oportunidades y nuevos recursos y hace aumentar las expectativas ocupacionales.

Los mentores del proyecto “Tándem”, en general personas jóvenes, son estudiantes de Psicopedagogía, Neurología, Trabajo social, Educación social, Fisioterapia-Enfermería e integración social.

Este es el segundo año académico en el cual se desarrolla el proyecto, que en el futuro se puede ampliar a más alumnos y centros y que se lleva a cabo en el marco del Plan Educativo de En torno a Lleida, promovido por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.

 
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y razones técnicas, para mejorar tu experiencia de navegación, para almacenar tus preferencias y, opcionalmente, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Hemos incluido algunas opciones de configuración que te permiten decirnos exactamente las cookies que prefieres y las que no. Pulsa ACEPTAR para consentir todas las cookies. Pulsa CONFIGURACIÓN para decidir las opciones que prefieres. Para obtener más información sobre nuestras cookies accede a nuestra Política de cookies aquí: Más información
Aceptar Rechazar Gestionar Cookies