Un total de 80 familias y 15 niños se beneficiaron en 2021 de la iniciativa, dirigida a fomentar la implicación de los padres en la educación de los hijos
El balance inicial del proyecto Acompañamiento a la Escolarización en Familia promovido por el área de Infancia y Familia de ASPID ha estado bastante positivo, con un total de 80 familias y 15 niños atendidos durante el 2021, año en el cual se emprendió la iniciativa. El proyecto está destinado a permitir la conexión digital de familias con pocos recursos o conocimientos tecnológicos (permitiendo que los escolares, especialmente en periodo de confinamiento, puedan utilizar de forma eficaz los medios telemáticos) y a facilitar la educación de los escolares por medio de una mayor implicación de los padres y, en caso necesario, por medio de actuaciones dirigidas directamente a los chicos y chicas.
En este curso ASPID trabaja con 2 centros educativos, la Escuela Bàlafia y la Escuela Príncipe de Viana, y con el Servicio de Intervención Socioeducativo-GINJOL. El proyecto tiene una duración bianual (2021-2022) y se enmarca en los programas de ASPID de acogida e integración social dirigidos a personas inmigradas. La iniciativa quiere llegar durante este periodo a un total de 112 personas, entre padres, madres y niños de la ciudad de Lleida.
Las 4 actuaciones llevadas a cabo
En total, ASPID ha llevado a cabo 4 acciones en este ámbito durante el 2021. En primer lugar, una actuación de formación a las familias en las herramientas TIC, centrada en temas de alfabetización y de conocimiento de recursos educativos y herramientas utilizadas por las escuelas, en la Escuela de Balàfia y el Servicio de Intervención Socioeducativo Gínjol, con un total de 15 familias participantes.
En segundo lugar, el proyecto de éxito educativo de competencia lectora Glifing, orientado a estimular y orientar las familias porque acompañen los procesos lectores de niños y jóvenes en ámbitos como la presa de conciencia de la importancia de la lectura; la mejora de la concepción y conocimiento de los procesos lectores, y el desarrollo de hábitos y estrategias que contribuyan a la formación de lectores, de manera coordinada con la escuela. Esta actuación ha implicado 27 participantes: 7 madres y 7 escolares del Primaria de la Escuela Balàfia, y 5 familias y 8 niños en edad escolar también de Primaria atendidos al Servicio de Intervención Socioeducativo.
Por otro lado, se han puesto en marcha grupos de diálogo con familias, puesto que todos los participantes en el programa disponen de un servicio atención personalizada para resolver dudas en la crianza y/o disfunciones familiares (dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, déficits de estructuración de tareas personales por carencia de apoyo familiar o problemas de salud, carencias de comunicación y comprensión, dificultades de adaptación a los códigos culturales y normativos del sistema educativo). En total han hecho uso de este servicio 23 familias.
Finalmente, se han llevado a cabo acciones grupales de acompañamiento y orientación personal a familias. Estas acciones se han hecho en la Escuela Príncipe de Viana y en la Escuela Balàfia y se centran en temáticas de interés como la disciplina positiva, el chupete digital (uso del teléfono móvil por el niño) y las técnicas de acompañamiento en el estudio. En este última actuación han participado 30 familias.