IMPACTO DE LA 6.ª OLEADA DE LA PANDEMIA
El Tercer Sector reclama en el Gobierno garantizabas de acceso a las macetas de antígenos para los colectivos en situación de vulnerabilidad y medidas de apoyo a las entidades sociales para cubrir los sobrecostes derivados de la Covid-19
- Alertan que las personas que tienen unos recursos económicos muy limitados están más expuestas al contagio y no tienen garantizado el acceso a las macetas de antígenos, a pesar de la reciente regulación del precio.
- Reclaman medidas transversales de apoyo porque todas las entidades sociales puedan hacer frente a los sobrecostes de la pandemia y asegurar la máxima protección tanto a las personas atendidas como las profesionales.
- Manifiestan que el incremento de las bajas laborales requiere reforzar los equipos de trabajo para asegurar la atención a las personas y que la carencia de personal está dificultando la gestión de las actividades, proyectos y servicios sociales que gestionan las entidades.
- Denuncian que en llena sexta oleada la Generalitat de Cataluña haya parado la provisión de material de protección a aquellas entidades sociales que todavía recibían y que el Departamento de Derechos Sociales no pueda garantizar el pago de sobrecostes previstos en el Decreto 29/2020.
Barcelona, 18 de enero de 2022 .- La Tabla de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y La Confederación Empresarial del Tercer Sector, como organizaciones representativas del tercer sector social, reclaman en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya medidas de apoyo para los colectivos en situación de vulnerabilidad y las entidades sociales que los atienen y acompañan para hacer frente en la sexta oleada de la pandemia.
Entre las diversas demandas, el Tercer Sector Social reclama a las administraciones públicas que se faciliten macetas de antígenos y mascarillas FFP2 a las entidades sociales, un material indispensable de prevención y protección tanto para las personas en situación de vulnerabilidad como para las profesionales.
El sector considera que, con la regulación que fija el precio máximo de las macetas de antígenos y que se acaba de aprobar, no hay bastante para garantizar que los colectivos en situación de vulnerabilidad tengan acceso. Recuerda que estos colectivos cuentan con unos recursos económicos muy limitados pero que, a la vegada, tienen más probabilidad de contagiarse porque están más expuestas al virus por sus condiciones socioeconómicas (trabajos más precarios, sin opciones de hacer teletrabajo, etc.).
Francina Alsina, presidenta de la Tabla del Tercer Sector, asegura que “es un producto sanitario al cual las familias con más dificultades económicas también tienen que tener derecho a acceder. Parece que sea un precio asequible pero, para estos hogares, con unos ingresos muy bajos y precarios, el coste de las macetas continúa siendo significativo”.
El impacto económico de la Covid-19 a las entidades sociales ha persistido a lo largo de todo el año 2021 y ahora, en el momento álgido de la sexta oleada, el Tercer Sector Social denuncia que se siente desamparado por parte de la Generalitat de Catalunya. Según datos del propio sector, casi el 74% de las entidades sociales ha continuado teniendo sobrecostes derivados de la pandemia, con una media de 8.313 €/mas el 2021. Así mismo, el 38% han visto reducidos sus ingresos a causa de la Covid-19. Igualmente, previo en la entrada de la nueva variante ómicron, las bajas laborales con motivo de la pandemia todavía se situaban un 79% por encima de las que había en 2019 y las entidades sociales alertan que esta situación se ha visto desbordada con la nueva oleada que ha comportado un crecimiento exponencial de contagios y bajas laborales de profesionales.
En este contexto, la Confederación y la Mesa denuncian que, en llena sexta oleada, desde el 1 de enero de 2022 se haya parado la provisión de material de protección a las entidades sociales que habían ido recibiendo hasta ahora (principalmente, centros residenciales de personas grandes, con discapacidad y con problemas de salud mental) y que el Departamento de Derechos Sociales no pueda garantizar, a estas alturas, la continuidad de las medidas de apoyo por la cobertura de sobrecostes previstas en el Decreto 29/2020. Esta supresión de medidas de apoyo fue anunciada al sector el pasado mas de octubre de 2021 cuando no se preveía el alcance de la situación provocada por la nueva variante y, si bien el sector ya se opuso en aquel momento, ahora el que se denuncia es, que viste el impacto de esta oleada, no se haya rectificado y asumido que no era el momento de dejar de apoyar a las entidades sociales del país.
Con todo, la Mesa y La Confederación reclaman en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya medidas transversales de apoyo a la cobertura de los sobrecostes derivados de la pandemia para todas las entidades sociales del país, sea qué sea su ámbito de actuación porque hay que recordar, una vez más, que las medidas implantadas hasta el momento han estado desiguales y hay determinados ámbitos que no han visto nunca cubiertas sus necesidades (atención temprana o atención domiciliaria, por ejemplo).
El sector insta a desplegar los instrumentos administrativos que mejor se adapten a las necesidades de las entidades, ya sea a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones que permita cubrir los sobrecostes (compra de mascarillas FFP2, maceta de antígenos u otro material de protección, cobertura de las bajas laborales, refuerzo de los equipos para cumplir con los protocolos sectoriales, etc.) u otros mecanismos vinculados a la facturación de los servicios prestados. Igualmente, exige la continuidad y el cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto 29/2020.
Joan Segarra, presidente de La Confederación, manifiesta que “mientras persista la pandemia y resten vigentes los protocolos sectoriales de obligado cumplimiento por las entidades hay que exigir medidas de apoyo. Hay que recordar que el Tercer Sector Social está desarrollando mayoritariamente servicios que son de responsabilidad pública y está asumiendo unos sobrecostes derivados del cumplimiento de los protocolos que exigen las autoridades sanitarias.”
Finalmente, la Mesa y la Confederación reclaman una mayor claridad en los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todas las personas y facilitar el funcionamiento de las entidades.
Fuente: Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya