Actualmente se atienden 272 personas de la comarca, que reciben información y seguimiento diario
El servicio de teleasistencia del Consejo Comarcal de la Noguera, desarrollado por ASPID a través de un contrato de prestación de servicios, ha reforzado el equipo con dos personas más y ha adaptado su protocolo y procedimiento a la actual situación de pandemia provocada por el Covid-19. El servicio, fruto del contrato firmado por el Consejo Comarcal de la Noguera y ASPID, atiende actualmente 272 usuarios/as. El programa está dirigido básicamente a dar cobertura a la gente más vulnerable y con riesgo (el colectivo de la gente mayor).
El servicio se lleva a cabo desde el call center Suport24 de ASPID. La incorporación de dos teleoperadors al equipo habitual de trabajo tiene el objetivo de intensificar los seguimiento de los usuarios y llevar a cabo las campañas de información que marca el nuevo protocolo sanitario.
En el ámbito de las visitas a domicilio, debido a las restricciones de movilidad y de atención a las personas de riesgo el nuevo protocolo establece la reducción del servicio a las necesidades más urgentes como son la revisión de aparatos con una avería o la instalación de aparatos para nuevas altas que se consideren de urgencia y de vital necesidad mientras dure el periodo de confinamiento. En todos los casos se concierta la cita y el servicio de mantenimiento e instalación va al domicilio acreditado y con los equipos de protección individual adecuadas (guantes y mascareta).
Por otro lado, el call center está desarrollando campañas informativas para prevenir las estafas y delitos que se están produciendo en el marco del actual estado de alarma. Las principales tipologías de fraude que se han detectado son avisos de que el servicio de teleasistencia está haciendo comprobaciones de los aparatos a domicilios; solicitudes por teléfono del número de cuenta para cobrarle el servicio, o visitas a domicilio para hacer pruebas de detección del Covid-19.
El seguimiento que se hace desde el servicio incluye el incremento de llamadas en los usuarios de teleasistencia, que han pasado de 2 semanales en una diaria de lunes a viernes (en algunos casos incluso el sábado y domingo).
Las llamadas están destinadas a conocer el estado de salud de la persona (si se detecta alguno de los síntomas principales de la dolencia, se avisa de esta incidencia a la persona de referencia o, si hace falta, al 112) e informar de la necesidad de seguir los criterios de prevención que marca la autoridad sanitaria (no salir de casa si no se imprescindible o urgente; si hay que salir, mantener la distancia de seguridad; lavarse a menudo las manos; si se detecta algunos de los síntomas, trucar al 061, etc.).
Además, cuando el servicio de Suport24 detecta un caso positivo de COVID-19, se informa de forma inmediata a consejo comarcal.
El servicio de teleasistencia está dirigido a personas grandes y a personas dependientes que viven solas o pasan mucho rato a lo largo del día también solas. Consiste en la instalación de una central doméstica de alarma conectada permanentemente y mediante la línea telefónica con un centro de control que permite, ante una situación urgente y solo pulsando un botón de un medallón o de una pulsera, establecer contacto verbal con la central, que está preparada para dar respuesta inmediata y que dispone de los contactos de la familia.
En circunstancias normales –actualmente y de forma temporal el protocolo de actuación es diferente- el servicio, además de la atención en situaciones de urgencia, hace fundamentalmente un seguimiento de las personas usuarias a través de llamadas telefónicas para detectar posibles situaciones de malestar o desorientación, o para recordar medicaciones, entre otras.
Este servicio, iniciado en 2011, es fruto del contrato de prestación de servicios formalizado entre el Consejo Comarcal de la Noguera y ASPID.
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