Adelantos en el ámbito de la autonomía de las personas con discapacidad a través de proyectos como el servicio Invictos, el proyecto piloto de teleasistencia avanzada o la nueva vivienda situada en la Bordeta.
Un total de 2.212 personas fueron atendidas por los servicios o programas de ASPID durante el año 2023, mientras que 2.506 asistieron a actividades desarrolladas por la entidad durante el año pasado. En este último caso han estado personas que asistieron a un acto determinado organizado por ASPID, como puede ser una charla o jornada sensibilización. En total, han estado 4.718 personas las que participaron, de una manera o un otra, en alguna actividad de la asociación.
Cuando a las personas usuarias de servicios y proyectos, más de la mitad pertenecían al colectivo de personas con discapacidad (1.150 personas, el 52%), seguido del de la gente mayor (405 personas, el 18%), el de las personas riesgo exclusión sociolaboral (369 personas, el 17%), el de los niños y jóvenes (153 personas, el 7%), el de los grupos familiares (96 personas, el 4%) y otros (39 personas, el 2%).
Adelanto en el ámbito de la autonomía de las personas con discapacidad
A nivel general, el principal hito del año 2023 fue el adelanto en el ámbito de la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad, a través básicamente de la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores y pioneros en Lleida y Cataluña en el ámbito de la discapacidad física. Se trata de iniciativas como el servicio Invictos, impulsado por el Servicio Catalán del Tráfico de Cataluña y que tiene como objetivo ofrecer a las personas víctimas de tráfico, heridas graves con secuelas para toda la vida, servicios de apoyo y de orientación la vida independiente, o el proyecto piloto de teleasistencia avanzada (a través de robots adaptados a las necesidades específicas de cada usuario) para promover la autonomía personal con discapacidad en el domicilio y al entorno. También se puso en marcha la vivienda para personas con discapacidad física o neurológica situado en el barrio de la Bordeta de Lleida y proyectado para que hasta 4 usuarios puedan vivir cómodamente y de manera totalmente funcional, con la colaboración de los servicios de apoyo de ASPID. Se trata de un espacio diseñado para satisfacer las necesidades específicas de personas que enfrentan limitaciones funcionales.
Área de Integración Laboral, 298 inserciones en el mundo del trabajo
EL Área de Integración Laboral persigue la misión principal de fomentar y garantizar el acceso de las personas en riesgo de exclusión sociolaboral al mercado de trabajo por medio de un itinerario personalizado de formación e inserción sociolaboral ajustado a las necesidades de cada persona. A través de los programas que gestiona ASPID en este apartado, pasaron por esta área 829 personas (460 con discapacidad y 369 con riesgo de exclusión sociolaboral) y se consiguieron 298 inserciones laborales (144 y 154, respectivamente). Se hicieron 354 visitas a empresas y se recibieron 338 ofertas de trabajo. Además, se crearon 50 empresas (área de autoempleo) y se desarrollaron 2 cursos de formación laboral.
Centro de Atención Diurna Candi Villafañe acoge 44 usuarios
Centro de Atención Diurna Candi Villafañe acogió el año pasado 44 personas (35 hombres y 9 mujeres), la mayoría de entre 46 y 65 años (el 46%) y con diferentes módulos de asistencia (de 16 a 40 horas semanales). Se hicieron 9 primeras visitas a posibles usuarios y la media de ocupación del centro durante el 2023 fue del 87%. Hay que destacar que en las salidas del Club Social contaron con 10 usuarios, y que 6 usuarios participaron en actividades comunitarias como guitarra, ilustración, fotografía, cerámica o caixó flamenco. Se llevaron a cabo 46 talleres diferentes, 8 de los cuales de nueva creación.
Entre las actividades llevadas a cabo por los usuarios el 2023, hay jornadas de juegos de mesa, bowling, petanca y deportes sociales, sesiones de yoga adaptado, representaciones teatrales, salidas culturales, visitas al Parque de la Media, excursiones en la playa, vacaciones terapéuticas en Andorra y la comida de Navidad.
Neurolleida incorpora muchas novedades
Neurolleida es el servicio especializado en la atención a niños y adultos con dificultades derivadas de alteraciones madurativas o adquiridas del sistema nervioso y en el desarrollo de acciones de prevención y formación sobre patologías neurológicas. En total, en 2023 atendió 221 pacientes, de los cuales 171 adultos y 50 infantiles o juveniles. Del total, 104 fueron en primera visita. Por áreas, el apartado de Neuroprevenció acogió 11 talleres y 12 conferencias, con 149 y 660 participantes, respectivamente, mientras que en el apartado de Formación se llevaron a cabo 6 cursos, con 72 participantes inscritos. En total se hicieron 4.982 sesiones individuales (3.912 a adultos y 1.070 a niños y jóvenes).
Entre las principales novedades del 2023, destaca el incremento del número de sesiones individuales, la creación de una unidad de diagnóstico en neuropsicología, el inicio de cursos formativos para personas cuidadoras no profesionales y la incorporación de un nuevo software de rehabilitación física (Rehametrics) para personas que han sufrido una lesión del sistema nervioso y que permite trabajar aspectos físicos como sueño la bastante muscular, la movilidad articular, el equilibrio estato-dinámico, la coordinación y el control postural.
Área de Servicios de Autonomía Personal
EL área de Servicios de Autonomía Personal de ASPID promueve la mejora en el grado de autonomía, bienestar y de calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, fragilidad, discapacidad y/o dependencia de la provincia de Lleida, acompañante y facilitando los apoyos necesarios segundos el propio proyecto de vida. El objetivo se ofrecer servicios y recursos centrados en la persona, desde la triple derramando de la prevención, la orientación y la formación. En este ámbito se atendieron el año pasado un total de 522 personas. El Servicio de Apoyo y Vida Independiente en el Entorno informó 134 personas y atendió 111, mientras que ASPID Orienta dio servicio a 112 personas en la ciudad de Lleida y 40 a comarcas.
El Banco de Productos de Apoyo atendió 140 personas y cedió 45 equipos. Este servicio dispone de productos de apoyo y ayudas técnicas reutilizadas (sillas de ruedas, caminadores, grúas, camas articuladas y otras) destinadas a personas que las puedan necesitar, a partir de un alquiler social.
EL Área de Infancia y Familia llega a 6 comarcas
EL Área de Infancia y Familia desarrolla proyectos de intervención social y educativa en la comunidad y el entorno de la demarcación leridana, con la finalidad última de acompañar los procesos de desarrollo personal de niños, jóvenes y familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El total de personas beneficiadas por los diferentes programas de esta área, desarrollada a 6 comarcas (el Alt Urgell, las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra y el Segrià), fue de 1.033.
La mentoría socioeducativa “Tándem” —iniciativa destinada a favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de ESO de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social—, se llevó a cabo en 5 institutos de Lleida e implicó 23 mentores y 23 mentorizados.
El Servicio de Intervención Socioeducativo Municipal localizado a los barrios de Balafia, Pardiñas y Secano de Sant Pere, llegó el año pasado a 104 personas (55 niños y a 49 familiares). El servicio desarrolla acompañamiento a las familias y sus niños para favorecer su desarrollo y crianza de los niños.
Cuando al proyecto Noches Q del Ayuntamiento de Lleida, programa de salidas nocturnas a espacios de ocio de Lleida para hacer tareas de información, prevención y sensibilización en tema de adicciones, unos 400 jóvenes se beneficiaron de la tarea de este programa a través de 5 acciones socioeducativas desarrolladas en diferentes espacios de ocio nocturno de la ciudad de Lleida.
A comarcas, pasaron por los programas de Promoción y Prevención Social 434 personas con diferentes talleres socioeducativos, mientras que el Servicio orientación y Acompañamiento familias (SOAF) benefició 23 familias, con una intervención directa verso 47 miembros de estas familias.
Un total de 2.212 personas fueron atendidas por los servicios o programas de ASPID durante el año 2023, mientras que 2.506 asistieron a actividades desarrolladas por la entidad durante el año pasado. En este último caso han estado personas que asistieron a un acto determinado organizado por ASPID, como puede ser una charla o jornada sensibilización. En total, han estado 4.718 personas las que participaron, de una manera o un otra, en alguna actividad de la asociación.
Cuando a las personas usuarias de servicios y proyectos, más de la mitad pertenecían al colectivo de personas con discapacidad (1.150 personas, el 52%), seguido del de la gente mayor (405 personas, el 18%), el de las personas riesgo exclusión sociolaboral (369 personas, el 17%), el de los niños y jóvenes (153 personas, el 7%), el de los grupos familiares (96 personas, el 4%) y otros (39 personas, el 2%).
Adelanto en el ámbito de la autonomía de las personas con discapacidad
A nivel general, el principal hito del año 2023 fue el adelanto en el ámbito de la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad, a través básicamente de la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores y pioneros en Lleida y Cataluña en el ámbito de la discapacidad física. Se trata de iniciativas como el servicio Invictos, impulsado por el Servicio Catalán del Tráfico de Cataluña y que tiene como objetivo ofrecer a las personas víctimas de tráfico, heridas graves con secuelas para toda la vida, servicios de apoyo y de orientación la vida independiente, o el proyecto piloto de teleasistencia avanzada (a través de robots adaptados a las necesidades específicas de cada usuario) para promover la autonomía personal con discapacidad en el domicilio y al entorno. También se puso en marcha la vivienda para personas con discapacidad física o neurológica situado en el barrio de la Bordeta de Lleida y proyectado para que hasta 4 usuarios puedan vivir cómodamente y de manera totalmente funcional, con la colaboración de los servicios de apoyo de ASPID. Se trata de un espacio diseñado para satisfacer las necesidades específicas de personas que enfrentan limitaciones funcionales.
Área de Integración Laboral, 298 inserciones en el mundo del trabajo
EL Área de Integración Laboral persigue la misión principal de fomentar y garantizar el acceso de las personas en riesgo de exclusión sociolaboral al mercado de trabajo por medio de un itinerario personalizado de formación e inserción sociolaboral ajustado a las necesidades de cada persona. A través de los programas que gestiona ASPID en este apartado, pasaron por esta área 829 personas (460 con discapacidad y 369 con riesgo de exclusión sociolaboral) y se consiguieron 298 inserciones laborales (144 y 154, respectivamente). Se hicieron 354 visitas a empresas y se recibieron 338 ofertas de trabajo. Además, se crearon 50 empresas (área de autoempleo) y se desarrollaron 2 cursos de formación laboral.
Centro de Atención Diurna Candi Villafañe acoge 44 usuarios
Centro de Atención Diurna Candi Villafañe acogió el año pasado 44 personas (35 hombres y 9 mujeres), la mayoría de entre 46 y 65 años (el 46%) y con diferentes módulos de asistencia (de 16 a 40 horas semanales). Se hicieron 9 primeras visitas a posibles usuarios y la media de ocupación del centro durante el 2023 fue del 87%. Hay que destacar que en las salidas del Club Social contaron con 10 usuarios, y que 6 usuarios participaron en actividades comunitarias como guitarra, ilustración, fotografía, cerámica o caixó flamenco. Se llevaron a cabo 46 talleres diferentes, 8 de los cuales de nueva creación.
Entre las actividades llevadas a cabo por los usuarios el 2023, hay jornadas de juegos de mesa, bowling, petanca y deportes sociales, sesiones de yoga adaptado, representaciones teatrales, salidas culturales, visitas al Parque de la Media, excursiones en la playa, vacaciones terapéuticas en Andorra y la comida de Navidad.
Neurolleida incorpora muchas novedades
Neurolleida es el servicio especializado en la atención a niños y adultos con dificultades derivadas de alteraciones madurativas o adquiridas del sistema nervioso y en el desarrollo de acciones de prevención y formación sobre patologías neurológicas. En total, en 2023 atendió 221 pacientes, de los cuales 171 adultos y 50 infantiles o juveniles. Del total, 104 fueron en primera visita. Por áreas, el apartado de Neuroprevenció acogió 11 talleres y 12 conferencias, con 149 y 660 participantes, respectivamente, mientras que en el apartado de Formación se llevaron a cabo 6 cursos, con 72 participantes inscritos. En total se hicieron 4.982 sesiones individuales (3.912 a adultos y 1.070 a niños y jóvenes).
Entre las principales novedades del 2023, destaca el incremento del número de sesiones individuales, la creación de una unidad de diagnóstico en neuropsicología, el inicio de cursos formativos para personas cuidadoras no profesionales y la incorporación de un nuevo software de rehabilitación física (Rehametrics) para personas que han sufrido una lesión del sistema nervioso y que permite trabajar aspectos físicos como sueño la bastante muscular, la movilidad articular, el equilibrio estato-dinámico, la coordinación y el control postural.
Área de Servicios de Autonomía Personal
EL área de Servicios de Autonomía Personal de ASPID promueve la mejora en el grado de autonomía, bienestar y de calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, fragilidad, discapacidad y/o dependencia de la provincia de Lleida, acompañante y facilitando los apoyos necesarios segundos el propio proyecto de vida. El objetivo se ofrecer servicios y recursos centrados en la persona, desde la triple derramando de la prevención, la orientación y la formación. En este ámbito se atendieron el año pasado un total de 522 personas. El Servicio de Apoyo y Vida Independiente en el Entorno informó 134 personas y atendió 111, mientras que ASPID Orienta dio servicio a 112 personas en la ciudad de Lleida y 40 a comarcas.
El Banco de Productos de Apoyo atendió 140 personas y cedió 45 equipos. Este servicio dispone de productos de apoyo y ayudas técnicas reutilizadas (sillas de ruedas, caminadores, grúas, camas articuladas y otras) destinadas a personas que las puedan necesitar, a partir de un alquiler social.
EL Área de Infancia y Familia llega a 6 comarcas
EL Área de Infancia y Familia desarrolla proyectos de intervención social y educativa en la comunidad y el entorno de la demarcación leridana, con la finalidad última de acompañar los procesos de desarrollo personal de niños, jóvenes y familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El total de personas beneficiadas por los diferentes programas de esta área, desarrollada a 6 comarcas (el Alt Urgell, las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra y el Segrià), fue de 1.033.
La mentoría socioeducativa “Tándem” —iniciativa destinada a favorecer el éxito educativo y personal de alumnos de ESO de varios barrios de la ciudad que se encuentran en situación de desorientación educativa y en riesgo de exclusión social—, se llevó a cabo en 5 institutos de Lleida e implicó 23 mentores y 23 mentorizados.
El Servicio de Intervención Socioeducativo Municipal localizado a los barrios de Balafia, Pardiñas y Secano de Sant Pere, llegó el año pasado a 104 personas (55 niños y a 49 familiares). El servicio desarrolla acompañamiento a las familias y sus niños para favorecer su desarrollo y crianza de los niños.
Cuando al proyecto Noches Q del Ayuntamiento de Lleida, programa de salidas nocturnas a espacios de ocio de Lleida para hacer tareas de información, prevención y sensibilización en tema de adicciones, unos 400 jóvenes se beneficiaron de la tarea de este programa a través de 5 acciones socioeducativas desarrolladas en diferentes espacios de ocio nocturno de la ciudad de Lleida.
A comarcas, pasaron por los programas de Promoción y Prevención Social 434 personas con diferentes talleres socioeducativos, mientras que el Servicio orientación y Acompañamiento familias (SOAF) benefició 23 familias, con una intervención directa verso 47 miembros de estas familias.