Los servicios de asistencia personal y atención domiciliaria de ASPID atienden a 97 personas en el 2019
Los Servicios de Autonomía Personal tuvieron cuidado de 1.058 personas y se llevaron a cabo 167 atenciones dentro de la Oficina de Vida Independiente


Los Servicios de Atención Domiciliaria y Asistencia Personal de ASPID han atendido un total de 97 personas en el decurso del año 2019, lo que supone un crecimiento de aproximadamente el 40%. respecto el año anterior. Este aumento refleja la apuesta de la entidad para facilitar apoyos y servicios que favorezcan que las personas con discapacidad puedan vivir en el entorno que deseen, apuesta que tendrá continuidad este año con nuevos proyectos de innovación social, como por ejemplo la puesta en marcha de un programa para favorecer la vida independiente de personas con discapacidad neurológica. 

En cuanto a los Servicios de Autonomía Personal de ASPID, en el marco del programa CRAPVI (www.crapvi.cat) se atendieron 1.058 personas y se llevaron a cabo 167 atenciones dentro de la Oficina de Vida Independiente (un servicio de información, orientación y acompañamiento personal destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia). Entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del CRAPVI podemos destacar acciones de orientación, información y acompañamiento destinadas a obtener cuotas más grandes de autonomía personal y social; participación en actividades de sensibilización ciudadana, como por ejemplo la velada poética o la caminata accesible, y actividades formativas en el ámbito de la autonomía personal, productos de apoyo y accesibilidad.

Hay que incidir en que ASPID sigue reforzando también su línea descentralizadora y en 2019 inició un nuevo programa especializado para atender a personas con discapacidad y/o dependencia en las comarcas de la Noguera y el Urgell.

El servicio de Centro Atención Diurna Candi Villafañe, un espacio que acoge en régimen diurno personas que se encuentran en edad laboral y que presentan algún grado de discapacidad física, atendió el año pasado 45 personas, logrando un 89% de ocupación de su capacidad. Durante el año 2019 se llevaron a cabo actividades de integración comunitaria en el ámbito de la cultura, actividades artísticas de barro, canto coral y teatro, estas últimas en colaboración con el Orfeón Leridano, en el marco del proyecto "Juntos".

En el capítulo de la inserción laboral, en el que se atienden a personas con certificado de discapacidad y/o personas en situación de vulnerabilidad, los equipos de ASPID atendieron 776 personas, gestionaron 277 ofertas de trabajo y consiguieron insertar en el mercado de trabajo un total de 233 personas en las comarcas del Segrià, la Noguera, el Plan Urgell, el Urgell, las Garrigues y el Alt Urgell.

En el ámbito de la intervención socioeducativa, durante el 2019 los profesionales de la entidad leridana atendieron 49 niños y las respectivas familias por medio de programas de intervención socioeducativa y de preservación familiar. Por otro lado, más de 445 jóvenes y sus familias participaron en varios programas de prevención social, como por ejemplo los dirigidos a evitar las adicciones a las nuevas tecnologías, los de prevención de la accidentalidad o los talleres de economía doméstica para familias vulnerables.
 
Servicio de prensa: tel. 973 22 15 96
Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información
Configuración