El Club Deportivo ASPID ha llevado a cabo esta tarde la I Muestra de Deportes Adaptados en Lleida, una jornada destinada a acercar los ciudadanos y ciudadanas a los deportes adaptados, con el fin de promover la idea que todas las personas pueden hacer alguna actividad deportiva. La jornada, que se ha hecho al parking del Decathlon de Lleida, ha incluido 4 actividades o “estaciones”, concretamente boccia, baloncesto en silla ruedes, tenis en silla de ruedas y circuito de hand bike.
Han colaborado en la iniciativa la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física de Cataluña, Decathlon Lleida, que ha cedido el espacio y material deportivo, y Coca Cola Europacific Partners y La Marquesa, que han aportado bebida y fruta para el participantes.
Las diferentes actividades de la jornada, que ha tenido como lema “Ven a ver, conocer y probar deportes inclusivos”, estaban destinadas a que los niños, jóvenes y población en general “puedan ver, probar y hacer una cata de deportes inclusivos”, es decir, ofrecían la posibilidad que el público comprobara que las personas con discapacidad pueden practicar el deporte y que a la vez participara, si lo deseaba, en alguna de las actividades propuestas.
La actividad ha contado con una decena de voluntarios y colaboradores de ASPID con discapacidad, los cuales han explicado y mostrado in situ como se practican las diferentes modalidades deportivas
La Muestra de Deportes Adaptados en Lleida ha sido abierta a la ciudadanía en general, incluidos grupos de niños y jóvenes de casales o recursos socioeducativos, a fin de sensibilizar y acercar la realidad de las personas con discapacidad en la población más joven.
Un club para mejorar la calidad de vida a través del deporte
El Club Deportivo Àspid, formado por personas con discapacidad física, nació con el fin de poder dar respuesta a las dificultades que encuentran las personas de este grupo de cara a practicar cualquier deporte.
Los objetivos del club son mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad física a través de la práctica del deporte, promover la práctica del deporte entre las este colectivo, difundir una imagen positiva de las personas con discapacidad, promover el deporte amateur y el deporte de ocio como una forma saludable de integración social, y sensibilizar las autoridades sobre las dificultades que encuentran las personas con discapacidad física en la hora de practicar deportes.
El club, que cuenta actualmente con 34 deportistas, desarrolla 3 tipos de deporte, el recreativo, el terapéutico y el competitivo.
El deporte recreativo, relacionado con los deportes inclusivos, tiene por objetivo el buen uso del ocio y del tiempo libre. Su objetivo fundamental es la recreación y la diversión, así como la integración y relación social.
El deporte terapéutico se dirige a la rehabilitación con procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que sirven para el mejor desarrollo de las capacidades de la persona con necesidades especiales. Su objetivo es contribuir a perfeccionar aquellas calidades y destrezas que se han ido desarrollando durante la etapa de la rehabilitación física, pero en este caso mediante juegos y deportes adaptados a la discapacidad que pueda presentar la persona.
El deporte competitivo se caracteriza por la investigación de la superación de un mismo y el logro de resultados competitivos. Esto contribuye al desarrollo personal del deportista que lo practica, a través de sus hitos, la mejora de sus marcas y la mayor autonomía.
Actualmente, el club cuenta con la Sección de Tenis, con más de ocho años de trayectoria en la potenciación del tenis en silla de ruedas en Lleida, y la Sección del programa terapéutico “Y tú, haces deporte?”, un programa de deportes para los usuarios del Centro de Atención Diurna u otros servicios de ASPID que tiene un objetivo más terapéutico (con modalidades como boccia, multideportes y esquí).