Las Administraciones públicas están obligadas por ley a reservar una parte de su contratación a Centros Especiales de Trabajo y Empresas de Inserción que dan trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. En Cataluña, los CET y las empresas de inserción ofrecen oportunidades laborales a 15.000 personas que tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo ordinario.
Según el estudio de la Mesa, elaborado por la IERMB, la contratación reservada representa menos del 1,5% de los presupuestos anuales destinados a la contratación pública de los municipios y varía bastante de un año a otro.
Otras conclusiones del informe son que el precio continúa siendo un factor determinante en los criterios de adjudicación de los contratos municipales por ante los que priorizan la calidad; que buena parte de la contratación reservada es para servicios de jardinería (70%) y que este tipo de contratación favorece especialmente las entidades sociales y las empresas de economía social y solidaria por encima de las empresas con fines lucrativas (más de un 60% a Barcelona y más de un 90% al resto de municipios analizados).
El estudio también pone de manifiesto la carencia de información y el grado de transparencia que hay sobre la contratación pública, en general, y la reservada, en particular, porque no todos los municipios muestran qué parte de su presupuesto anual dedican a la contratación pública. El documento pone el foco en los 4 municipios más poblados de cada provincia catalana, pero de estos 16 solo se han encontrado datos sobre contratos a 9.
Para ver el estudio entero pueden acceder a:
ttp://www.tercersector.cat/sites/www.tercersector.cat/files/estudi_contractacio_reservada_taula_tercer_sector.pdf
Según el estudio de la Mesa, elaborado por la IERMB, la contratación reservada representa menos del 1,5% de los presupuestos anuales destinados a la contratación pública de los municipios y varía bastante de un año a otro.
Otras conclusiones del informe son que el precio continúa siendo un factor determinante en los criterios de adjudicación de los contratos municipales por ante los que priorizan la calidad; que buena parte de la contratación reservada es para servicios de jardinería (70%) y que este tipo de contratación favorece especialmente las entidades sociales y las empresas de economía social y solidaria por encima de las empresas con fines lucrativas (más de un 60% a Barcelona y más de un 90% al resto de municipios analizados).
El estudio también pone de manifiesto la carencia de información y el grado de transparencia que hay sobre la contratación pública, en general, y la reservada, en particular, porque no todos los municipios muestran qué parte de su presupuesto anual dedican a la contratación pública. El documento pone el foco en los 4 municipios más poblados de cada provincia catalana, pero de estos 16 solo se han encontrado datos sobre contratos a 9.
Para ver el estudio entero pueden acceder a:
ttp://www.tercersector.cat/sites/www.tercersector.cat/files/estudi_contractacio_reservada_taula_tercer_sector.pdf