Destinado a abordar aquellos casos atendidos por la entidad en los que hay algún tipo de dilema ético en la intervención profesional
ASPID ha creado un espacio de reflexión ética destinado a abordar aquellos casos que están siendo atendidos por la entidad en los que hay algún tipo de dilema ético en la intervención profesional. La creación de la iniciativa ha contado con el asesoramiento de Oriol Yuguero, experto en temas de ética, y desde la puesta en marcha la entidad ya ha abordado un total de 6 casos.
El objetivo es fomentar la formación y la reflexión ética en la intervención profesional de la organización, analizar y revisar los protocolos asistenciales de la entidad desde una perspectiva ética y asesorar y facilitar -mediante una deliberación entre los expertos de varias disciplinas- la toma de decisiones en situaciones de conflicto ético entre las personas implicadas en el ámbito asistencial de la organización.
Òscar Tejedor, gerente de ASPID, explica que la casuística de la iniciativa es muy amplia. Por ejemplo, entraría dentro de la competencia de este espacio “una persona con enfermedad degenerativa que no cumple con las pautas y las recomendaciones sanitarias del equipo de intervención, hasta el punto de poner su salud en situación de riesgo; en este caso, el equipo de ASPID tendría que buscar recursos para que el paciente o la familia hagan alguna acción para evitar este riesgo grave para la salud del paciente?”.
También sería el caso “de una persona con un nivel de dependencia física alto que no quiere recibir diariamente el apoyo de nuestros servicios, a pesar de que la familia ha hecho la petición de incrementar este apoyo; en este, prevalece la autonomía del usuario o la demanda de la familia?”.
Este espacio consultivo de carácter deliberativo y multidisciplinario para el análisis, formación y asesoramiento sobre cuestiones éticas se ha puesto al servicio de toda la comunidad que forma parte de ASPID (personas asociadas, usuarios/se de los servicios, voluntarios/se, profesionales y familiares) con la finalidad última de contribuir a la mejora de la calidad asistencial. En este proceso se valoran los principios de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia.
Hay que recordar que en 2020 la Asamblea General de Socios/se de la entidad aprobó la revisión del nuevo Código ético de la organización, en el que se definen sus principios éticos, los cuales orientan la entidad en la práctica asistencial y en el funcionamiento interno corporativo. Estos principios hacen referencia a los ámbitos de la gobernanza, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente y la transparencia.
Más información: https://aspid.cat/ca/p/associacio-aspid/letica-a-aspid-2-46
Servicio de prensa ASPID: tel. 973 22 15 96 / 675 82 89 82
ASPID ha creado un espacio de reflexión ética destinado a abordar aquellos casos que están siendo atendidos por la entidad en los que hay algún tipo de dilema ético en la intervención profesional. La creación de la iniciativa ha contado con el asesoramiento de Oriol Yuguero, experto en temas de ética, y desde la puesta en marcha la entidad ya ha abordado un total de 6 casos.
El objetivo es fomentar la formación y la reflexión ética en la intervención profesional de la organización, analizar y revisar los protocolos asistenciales de la entidad desde una perspectiva ética y asesorar y facilitar -mediante una deliberación entre los expertos de varias disciplinas- la toma de decisiones en situaciones de conflicto ético entre las personas implicadas en el ámbito asistencial de la organización.
Òscar Tejedor, gerente de ASPID, explica que la casuística de la iniciativa es muy amplia. Por ejemplo, entraría dentro de la competencia de este espacio “una persona con enfermedad degenerativa que no cumple con las pautas y las recomendaciones sanitarias del equipo de intervención, hasta el punto de poner su salud en situación de riesgo; en este caso, el equipo de ASPID tendría que buscar recursos para que el paciente o la familia hagan alguna acción para evitar este riesgo grave para la salud del paciente?”.
También sería el caso “de una persona con un nivel de dependencia física alto que no quiere recibir diariamente el apoyo de nuestros servicios, a pesar de que la familia ha hecho la petición de incrementar este apoyo; en este, prevalece la autonomía del usuario o la demanda de la familia?”.
Este espacio consultivo de carácter deliberativo y multidisciplinario para el análisis, formación y asesoramiento sobre cuestiones éticas se ha puesto al servicio de toda la comunidad que forma parte de ASPID (personas asociadas, usuarios/se de los servicios, voluntarios/se, profesionales y familiares) con la finalidad última de contribuir a la mejora de la calidad asistencial. En este proceso se valoran los principios de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia.
Hay que recordar que en 2020 la Asamblea General de Socios/se de la entidad aprobó la revisión del nuevo Código ético de la organización, en el que se definen sus principios éticos, los cuales orientan la entidad en la práctica asistencial y en el funcionamiento interno corporativo. Estos principios hacen referencia a los ámbitos de la gobernanza, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente y la transparencia.
Más información: https://aspid.cat/ca/p/associacio-aspid/letica-a-aspid-2-46
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